XIV Lectura Compartida de El Quijote


XIV Lectura Compartida de El Quijote

Degustación de platos típicos de la obra cervantina 

El martes 23 de abril de 2019 tuvo lugar la “XIV Lectura compartida de El Quijote” con numerosa afluencia de público, y enmarcada dentro de la celebración del Día Internacional del Libro y de los derechos de autor.

Desde las 18:30 hasta las 21:15 horas, en torno a cuarenta asistentes completaron los diez primeros capítulos de la genial novela de Miguel de Cervantes. Cada lector aportó un matiz peculiar en su participación; hubo quien declamó con pasión cada palabra y quien prefirió una lectura íntima y reflexiva; se escucharon acentos levantinos, andaluces, ecuatorianos y argentinos.

Los momentos descriptivos y de planteamiento de la trama se sucedían con las hazañas más grandes que caballero andante hubiere soñado. Cuando estas últimas entraban en escena, las risas de los presentes ahogaban el sonido de la lectura. Historias tantas veces leídas que no pierden un ápice de comicidad; más bien la acrecientan.

A continuación, dio comienzo la segunda parte de la actividad. Si la lectura la dedicamos al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la degustación de platos típicos va en honor de su escudero Sancho. Al ser más de sesenta comensales, en esta edición hubimos de realizarla en el salón de actos.

En representación de quienes prepararon tan sabrosos platos, Elvira Solano presentó el menú escogido para la ocasión: duelos y quebrantos, atascaburras, pisto, moje manchego, gazpachos, migas, ajo mataero y, de postre, torrijas. Todos los asistentes elogiaron la calidad y cantidad de la propuesta culinaria reconociéndolo con un sonoro aplauso.

La estupenda respuesta obtenida en las últimas ediciones consolidan esta actividad como una de las principales propuestas que, a lo largo del año, desarrolla El Libro Durmiente. Ello nos anima a continuar con esta propuesta de voluntariado cultural, pues muchos son, todavía, los molinos-gigantes a los que resta acometer.