fbpx

Protocolo de actuación del centro, debido a la situación actual del Covid 19

V Congreso de Filosofía – Los Filósofos van al Cine



centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia03

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia06

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia07

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia11

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia12

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia14

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia15

centro-imaginalia-vi-congreso-filosofia17

Sábado 26 de noviembre de 2016
de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas

V Congreso Nacional de Filosofía
Los Filósofos van al Cine

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

Se ha celebrado el VI Congreso Nacional de Filosofía en la sede del Centro Imaginalia, en el auditorio de Av. General Marvá, 16. Dicho Congreso forma parte de los eventos del día Mundial de la Filosofía proclamado por la Unesco. Este año el tema del congreso ha sido el cine y la filosofía y bajo el lema “Los filósofos van al cine” se han presentado cinco  prestigiosos ponentes abordando varias de las vertientes que vinculan estos dos mundos que a primera vista se antojan tan distintos.

La primera ponencia de la mañana ha estado a cargo de D. Alfredo Aguilar, Profesor de Filosofía y ex Director de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en Perú, el Reino Unido, Costa Rica y Portugal, quien nos ha presentado su tema Las contradicciones del mundo actual a través del cine, haciendo un recorrido por los grandes hitos sociales, económicos y culturales que han modelado al mundo desde que se popularizó el cine a principios del siglo XX y la influencia de los mismos en la temática cinematográfica.

Seguidamente D. Vizen García Hernández, Organizador de La Mostra de Cinema Social Ciutat d’Alcoi, técnico superior de imagen y sonido, escenógrafo y colaborador en una veintena de cortometrajes y en varias obras de teatro ha expuesto El cine social como testimonio de otras realidades. La exposición ha versado sobre la importancia del cine social para crear conciencia a través de los mensajes que llegan a la mente del espectador y que acumulados como granitos de arena,  en algún momento fructifican y finalmente consiguen cambiar la realidad social.

Cerrando las disertaciones vespertinas, D. Juan Adrada, Director del Centro Imaginalia, filósofo y crítico de cine ha desarrollado el tema Ética y estética cinematográfica, nuevas formas de expresión para nuevos valores, reflexionado sobre el cine desde los puntos de vista de industria y de arte a partir de la fusión del arte con la tecnología. La capacidad del realizador cinematográfico de conectar con el espectador y conseguir que éste intervenga completando la obra desde sus propias vivencias y que esta interacción le aporte cierto crecimiento personal, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un buen cineasta.

Por la tarde ha abierto la sesión del congreso D. Ángel Vallejo Rojas, profesor de Filosofía, crítico y ensayista de cine, miembro de diversas asociaciones de Filosofía, realizador de cine documental. Su ponencia ¿Qué ve un filósofo cuando mira una película? El filósofo como espectador activo, ha llevado por un recorrido del arte de contar historias desde los antiguos griegos hasta nuestros días enfocándose en las más recientes innovaciones observadas en el arte cinematográfico como son los distintos tratamientos del espacio-tiempo, la ruptura de la cuarta pared, la implicación directa del espectador en la obra entre otros. El cine como obra de arte total evoluciona rápidamente y se hace necesario abordarlo con una mirada más cuidadosa y activa para conseguir extraer todo su potencial.

Y para finalizar D. Albert Beorlegui I Tous, abogado, técnico de comunicación, escritor, comentarista y conferenciante especializado en cine ha presentado su ponencia Cine y sociedad, cómo nos han influido las películas.   Pocos dudan ya que el cine ha sido el arte más influyente del siglo XX  y cómo ha influido el cine en la moda, el lenguaje, la política, las crisis, y hasta la espiritualidad han sido los campos para analizar en esta interesante y muy amena ponencia.

Todas las disertaciones han estado complementadas con proyecciones de trozos de películas para ejemplificar los temas tratados lo cual ha hecho de este congreso una experiencia filosófica original y emotiva, concluyendo en que el buen cine está lleno de filosofía que nos hace reflexionar sobre la condición humana en su infinidad de aspectos.

 

Sobre los ponentes

Alfredo Aguilar

Profesor de Filosofía, ha sido Director de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en Perú, el Reino Unido, Costa Rica y Portugal. Actualmente reside en Madrid. A lo largo de su carrera ha dictado centenares de conferencias sobre temas filosóficos e históricos por toda Latinoamérica, Reino Unido, Portugal y España. También es el creador del proyecto “Filosofía y valores en el cine”, que nace del convencimiento de que el medio audiovisual es especialmente idóneo para la difusión de ideas, así como para constituir un instrumento de análisis y reflexión que contribuya al renacimiento de los valores morales en nuestra sociedad. Algunos de los temas tratados en el Círculo Cinefilia de Madrid hasta el momento son: “Los Ciclos de la Historia”, “Roma y los Estoicos en el cine”, “Filosofía de la Historia en el cine”, “Hipatia y la Escuela de Alejandría”…

Albert Beorlegui I Tous

Nace en Sabadell en 1971. Licenciado en Derecho. Técnico de comunicación del Ayuntamiento de Matadepera. Autor de diversos artículos de cine, y coautor con Josep Torrella de "Sabadell, cent anys de cinema" (1996), y con Jordi Tomàs de "El cinema amateur a Catalunya" (2009). Ha colaborado en distintos medios de comunicación como comentarista cinematográfico, entre ellos, RAC1, Catalunya Ràdio, Onda Rambla. Ha dirigido durante quince años el programa cultural de Radio Sabadell "La Caixa de Pandora". Imparte más de un centenar de conferencias de cine al año.

Vizen García Hernández

Organizador de La Mostra de Cinema Social Ciutat d'Alcoi. Técnico superior de imagen y sonido, enamorado del séptimo arte como medio de expresión y transmisión de pensamientos más allá de los conceptos plásticos que conforman la realización audiovisual. Su carrera profesional tomo dos caminos, uno enfocado a la imagen e interpretación y otro a la decoración, caminos que se encontraron cuando se encargó de la escenografía de la obra “El diluvio que viene” en 1986. A partir de ese momento ha participado en una veintena de cortometrajes y en varias obras de teatro.

En 2011 decide ponerse al frente de un proyecto personal como director del cortometraje “Senderos”, a partir de ese momento centra su trabajo en la temática social, tanto como realizador de proyectos propios como de transmitir su pasión por el cine en colegios e institutos, organizando desde 2013 la muestra de cine social en Alcoy. En la actualidad su actividad profesional está centrada en la realización de nuevos proyectos, tanto en cine como en teatro.

Ángel Vallejo Rojas

Es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria en el IES Les Alfàbegues de Bétera (Valencia) y miembro de la Societat de Filosofia del Pais Valencià (SFPV).

Crítico y ensayista de cine. Asesor del Consejo de redacción de la revista de filosofía Rayuela. Redactor en la revista y miembro de la Junta Directiva de la revista encadenados.org desde 2009. Autor de varios artículos sobre cinematografía y filosofía para publicaciones diversas, como la revista Debats de la Diputació de Valéncia o la revista de filosofía y didáctica Paideia, órgano de publicación de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI). Realizador de cine documental, autor del clip Filosofía 2.0 y de las entrevistas que lo componen. Miembro de la junta directiva de la Red Española de Filosofía (REF).

Juan Adrada Lozano

Es director del Centro Imaginalia de Alicante, al que dedica la mayor parte de sus esfuerzos como voluntario, coordinando a más de un centenar de voluntarios que llevan a cabo toda clase de proyectos educativos, culturales, medioambientales, de acción social y actuación en emergencias.

Nace en Sevilla en 1961 y desde muy joven despierta en él el interés por la filosofía, la cultura clásica y las grandes civilizaciones de la antigüedad, temas que se han convertido en el interés central de su vida.

En su ciudad natal, y con apenas trece años, se inicia en el mundo del cine independiente al que se dedicará por completo durante cinco años. Producto de esta época, tiene en su haber la realización de varios cortometrajes que contaron con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Su interés por el cine como medio de expresión artística le lleva a realizar estudios de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid, habiendo publicado multitud trabajos de crítica cinematográfica. Su afición a la fotografía, desarrollada a lo largo de cuarenta años, le ha servido para complementar su formación académica.

En 1979 comienza sus estudios de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, para continuarlos años más tarde en la UNED. Sus inquietudes humanas y filosóficas le vinculan desde joven a numerosas asociaciones culturales e instituciones de voluntariado desde las que ejerce una amplia labor social y educativa, dirigiendo proyectos y dictando clases y conferencias sobre recursos humanos, historia, arte y filosofía. Es miembro de la Organización Internacional Nueva Acrópolis desde 1977, donde ha ejercido diferentes responsabilidades de dirección.