fbpx

SAR Felipe de Borbón


SAR Felipe de Borbón

El Grupo GEA estuvo presente en el 8º Congreso Estatal de Voluntariado que se celebró en el Palacio de Congresos de Granada, presidido por el príncipe Felipe.
Los voluntarios son “un poderoso motor de transformación social” y “un genuino exponente de la democracia participativa” del que la sociedad española no se puede permitir el lujo de prescindir. Esos fueron los elogios dirigidos por el príncipe Felipe a los dos mil trescientos participantes del congreso.
El Príncipe pronunció unas palabras, en las que reconoció la importancia de la labor que desarrollan los voluntarios para “conseguir una sociedad en la que la dignidad de todas las personas se vea acompañada de un mínimo nivel de bienestar, y en el que los valores se orienten y las cosas se supediten al mantenimiento de esa dignidad” y mostró su esperanza en que el nuevo Plan Estatal del Voluntariado y el Tercer Plan Nacional para la Inclusión Social ayudarán a profundizar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, Don Felipe reiteró su agradecimiento y admiración, junto con el de la Corona y la sociedad española, manifestando que “los voluntarios sois personas para las que la solidaridad se escribe con mayúsculas y es una parte esencial de vuestra propia vida; en el desempeño de vuestra actuación altruista, no sólo ponéis desinteresadamente vuestro tiempo, vuestras manos y vuestra inteligencia al servicio de los demás, sino también -y sobre todo-, vuestro corazón”

El Congreso Estatal de Voluntariado, dio voz a los cerca cuatro millones y medio de voluntarios que existen en España. Unos dos mil trescientos representantes de estas organizaciones sin ánimo de lucro participaron en este encuentro, entre las que se encuentran desde ONG de cooperación, hasta ecologistas, pasando por organizaciones de inmigrantes, de derechos humanos, sindicatos o administraciones.
Sus sesiones se dividieron en siete áreas dedicadas a la calidad del voluntariado, la participación ciudadana, los problemas sociales que combaten o la formación que reciben. El papel de la universidad en este tipo de organizaciones, la responsabilidad social corporativa y las nuevas formas de participación también fueron objeto de debate en distintos grupos de trabajo.

Tras la inauguración del congreso, la primera conferencia corrió a cargo del profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos. “Existe un gran número de cualidades que fortalecen el sistema inmunológico y que nos defienden de las agresiones físicas y mentales”, dijo Rojas Marcos, que se refirió a la solidaridad, la generosidad o el amor como algunas de ellas. El éxito del voluntariado en España, se debe, según el psiquiatra, a la mayor esperanza de vida y el incremento del tiempo libre, “pero sobre todo a que es una cualidad que contribuye a la supervivencia y por lo tanto está en nuestros genes” por lo que se adopta de forma natural.