Recuperación del Monte Tossal


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El grupo GEA lleva a cabo el Proyecto Monte Tossal de sostenimiento y mejora de las laderas del Castillo de San Fernando desde el año 2007.

La zona conocida como el Tossal, entre el castillo de San Fernando y el Colegio Público Prácticas, ha tenido distintas actuaciones que la han llevado a presentar el aspecto que hoy conocemos. Se trata de un espacio urbano, repoblado desde los años 20 del siglo pasado con pino carrasco, que presenta enanismo por la calidad del terreno y la climatología.

Aun así, es una zona verde, lugar de paseo y ocio para los vecinos de la zona. En Primavera ofrece, sobre todo en los últimos años, un micro habitat para múltiples especies vegetales que han sido reintroducidas, como lentiscos, madroños, encinas, palmitos, coscojas, efedras, romeros, albaidas… que han traído todo tipo de insectos, reptiles y hasta algún que otro erizo.

Las repoblaciones de los últimos años requieren una ayuda extra para que sean efectivas y aumenten sus posibilidades de adaptación al terreno. Nuestra actuación consiste, principalmente, en la limpieza de restos de botellón y grafittis, mantenimiento de taludes, alcorques y bancales afectados por las lluvias; regar periódicamente en la época más seca y, finalmente, repoblar. queremos dar a conocer este trabajo como ayuda a la sensibilización ciudadana y para invitar a realizar acciones similares.

Cómo puedes participar:

  • Programas de formación teórica y práctica.
  • Salidas quincenales al propio espacio natural para realizar los trabajos.
  • Mantenimiento de taludes, alcorques y bancales afectados por las lluvias.
  • Labores de riego periódico en la época más seca.
  • Limpieza de restos de botellón y grafittis.
  • Labores de repoblación.
  • Charlas y actividades de sensibilización ciudadana.
centro-imaginalia-monte-tossal04

centro-imaginalia-monte-tossal07

centro-imaginalia-monte-tossal13