PNUMA A limpiar el Mundo


alimpiarelmundo01

alimpiarelmundo02

alimpiarelmundo03

alimpiarelmundo04

El Grupo GEA es una entidad promotora del programa A Limpiar el Mundo, una campaña global que inspira a los individuos y a las comunidades para que limpien, reparen y conserven el medio ambiente. Celebrada en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, la campaña ofrece a los participantes apoyo práctico y recursos para ayudar a sus voluntarios en enfrentarse a los desafíos medio ambientales.

A Limpiar el Mundo es una campaña que ha permitido que organizaciones de diferente tipo y ciudadanos en general, así como gobiernos nacionales, regionales y locales, encuentren un punto común para trabajar en pro de un mundo más equilibrado, a través de una campaña creativa en la que lo único que se discrimina es el tipo de basura que recogen.

Si bien el mensaje de la campaña apunta a un objetivo de limpieza, todas las capacidades individuales y colectivas que trabajan para lograrlo pasan por un proceso que permite a cada cual reconocerse en una situación bastante diferente a la cotidiana. Este proceso hace evidentes en el individuo tanto sus riquezas para compartir como sus carencias para recibir.

 

Una conciencia ambiental que se fortalece

Hacer conciencia de lo ambiental a partir de lo individual es uno de los desafíos de la campaña. El objetivo de la campaña no solamente supone un aporte al entorno, sino un aporte a nosotros mismos y ese sentimiento simultaneo de enriquecimiento individual y de trabajo por la naturaleza hace más valedera la experiencia.

Las experiencias de la campaña han generado en las personas una mejor visión de lo que significan sus responsabilidades frente al entorno, la carga que significan los desechos para la naturaleza, el trabajo de los ayuntamientos para librar cada día a sus comunidades de la basura y todo lo que en el ámbito de la gestión ambiental y administrativa entraña el manejo de desechos sólidos.

Las experiencias personales van desde una profunda reflexión sobre los hábitos cotidianos de cada cual en su hogar, es su escuela, en su trabajo y hasta en la calle, hasta la posibilidad de aportar con propuestas a su comunidad para mejorar la gestión de los desechos.

 

Campañas de GEA

El grupo GEA viene desarrollando campañas periódicas de limpieza desde 2010. Estas campañas se han desarrollado fundamentalmente en el carrascal de la Font Roja, la isla de Tabarca y el Monte Tossal en Alicante, las marismas de Sancti Petri, el Castillo de Santa Catalina y la playa de La Caleta en Cádiz, las riberas de los ríos Genil y Trévelez en Granada, el Monte Victoria en Málaga, los jardines del Rana en Almería y Sa Talaia de Sant Antoni en Ibiza, ente otros.

 

Enlaces

A limpiar el Mundo

alimpiarelmundo05

OLYMPUS DIGITAL CAMERA alimpiarelmundo07