fbpx

III Misión Haití


centro-imaginalia-haitiiii01

 

 

Haití ha caído en el olvido. Un año después del terremoto, el país deja de ser noticia, aunque la situación en la que se encuentra es casi la misma que en 2010.

Conscientes de ello, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante acudirán próximamente al país americano con el propósito de formar a los colegas que allí trabajan, además de proporcionar nuevos materiales.

Los bomberos de Alicante Iván Rodes y Javier Rodes, viajarán por segunda vez a Puerto Príncipe con fines humanitarios. Su principal objetivo es formar a los bomberos residentes del país en técnicas de escalada y rescate de accidentes de tráfico. Además el Ayuntamiento de Alicante ha cedido material hidráulico y tecnología que constituirá la base para los cursos de formación. «Nuestra principal misión es conseguir entrar el material en el país y enseñar a usarlo», apunta uno de los bomberos.

La importancia de este proyecto recae en la necesidad de formar a los haitianos y dotarlos de material para que puedan desempeñar su trabajo. Tras el terremoto, el parque de bomberos sigue destruido, por lo que los profesionales duermen en la calle, y apenas disponen de camiones cisterna.

Según las fuentes, los haitianos combaten el fuego con gorras para protegerse la cabeza y pañuelos que actúan de mascarilla.

A modo personal, Javier Rodes asegura que se considera útil y se ve capaz de prestar ayuda al país. «Quizás por humanidad o por solidaridad, y porque sé que mis manos ayudarán a muchos haitianos», manifiesta. Recalca que no se trata de un viaje de placer, que ellos también lo van «a pasar mal», pero lo único que importa es ayudar. «Cualquier cosa que aportemos será buena, ya que no disponen de nada», apunta el bombero.

De forma paralela las organizaciones Bomberos en Acción y Gea trabajan en la distribución de medicamentos para combatir el cólera. Otras actividades, como la construcción de refugios, se realizan conjuntamente. «Todas las asociaciones trabajan en red, están interrelacionadas y es necesario que sea así», afirma Iván Rodes.