fbpx

Protocolo de actuación del centro, debido a la situación actual del Covid 19

La mitología de Star Wars


centro-imaginalia-mitologia-star-wars01

centro-imaginalia-mitologia-star-wars03

centro-imaginalia-mitologia-star-wars04

Jueves 10 de diciembre de 2016 a las 20:00 horas.

Conferencia
La mitología de Star Wars

Ponente: Elena Correas

Elena Correas es actualmente coordinadora de las actividades del Grupo GEA en Cádiz. Ha impartido charlas y talleres de voluntariado, filosofía y humanidades en diferentes ciudades de España y Europa. 

En palabras de la propia conferenciante:

Esta saga de películas épicas espaciales, que se estrenaron en España desde el año 1977, creadas por el director y guionista George Lucas, nos hicieron y aún nos hacen disfrutar de las aventuras de cada uno de sus personajes. La imaginación portentosa de George Lucas ha sido capaz de llevarnos a la velocidad de la luz a planetas lejanos, habitados por un sin fin de seres extraños, pero que desde el primer momento se convierten en seres muy creíbles, sin extrañarnos para nada sus formas y lenguajes.

Pero no solo de aventuras vive el hombre, ni de fantasía espacial. Con estas películas, George Lucas nos volvió a llevar a un mundo donde todos los seres humanos somos iguales, al mundo de la mitología.

Los mitos tiene la capacidad de contarnos esas historias que reflejan realidades psicológicas por las que pasamos cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida.

Joseph Campbell fué un mitólogo, escritor y profesor estadounidense especialista en mitología y religiones comparadas, en cuyos estudios se baso George Lucas para hacer sus guiones de la Guerra de las Galaxias.

Vamos a ver que, a lo largo de estas primeras películas, nos hablará del “Camino del héroe”, de como Luke Skywalker, el héroe de esta primera saga, va a realizar un recorrido no solo físico si no además psicológico, que le llevará a encontrarse consigo mismo, siguiendo cada una de las fases que propone Joseph Campbell en sus estudios:

– la llamada de la aventura
– el rechazo a la llamada
– ayuda sobrenatural
– el cruce del umbral
– el renacimiento.
– la iniciación
– expiación con el padre
– el regreso

Estas son algunas de esas doce etapas de las que nos habla el profesor Campbell, y que podemos ver claramente en la aventura de Luke y de otros personajes de estas películas.

A parte de disfrutar y pasarlo bien, nos queda ese gusto de lo Bueno, lo Justo, lo Verdadero y Bello, que nos hace pensar que muchas veces nos cuentan cosas más profundas, que sin apenas entender, sí que intuimos que nos pertenecen a todos los seres humanos.

Quizá nos cuentan nuestra propia historia y aventura interior.