Descubriendo a los Pieles Rojas


Ciclo Mundos Perdidos

Descubriendo a los pieles rojas

Charla-coloquio

La cuarta charla del Ciclo “Mundos Perdidos”, ha versado sobre la tribu norteamericana conocida como los “pieles rojas”.

Katherine Oña, estudiante de filosofía en Nueva Acrópolis, ha comenzado con la narración de la bella leyenda del águila y la muchacha. Esta leyenda recrea el renacimiento de la especie humana tras un diluvio exterminador, donde el águila, que simboliza la protección y sabiduría, regenera a la especie humana al convertirse en un joven con quien la muchacha tiene hijos.

La ponente ha realizado una detallada descripción de las características, mitos, ritos y cosmogonía de los pieles rojas, destacando su altísimo sentido de pertenencia a la naturaleza, a la que consideraban sagrada.

La charla finalizó con la emocionante lectura de la carta enviada por uno de los últimos grandes caciques, Toro Sentado al “gran jefe blanco” (el Presidente de Estados Unidos en 1855, Frank Pierce) con motivo de la oferta de compra de sus tierras por parte de los “blancos”. Esta carta, que es un alegato ecologista de una altura moral, sabiduría y dignidad conmovedoras, fue el broche de oro con que Katherine ha querido cerrar la presentación para dejar en el público una huella de este pueblo a menudo considerado como salvaje por la cultura popular.