fbpx

Protocolo de actuación del centro, debido a la situación actual del Covid 19

Juan Manuel de Faramiñán


 

El viernes 24 de febrero de 2012, bajo la guía de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, nos asomamos a un territorio situado a medio camino entre el mundo onírico y la realidad. Se nos presentaron los planos de un mundo suficientemente distinto al nuestro como para cautivarnos y, a la vez, tan parecido como para entender la continuidad de la vida a través de los diferentes planos. Fueron dos horas de vuelo intelectual, de rescate de viejas tradiciones y postreras explicaciones y, finalmente, de curiosa imaginación que trata de adentrarse en lo que, por naturaleza, le está velado.

Hay algo atávico en este tema que mueve a las personas por dentro y les impulsa a expresar sus anhelos y compartir sus experiencias. Tal ocurrió al finalizar la exposición del autor. Los asistentes hablaron, debatieron, se expusieron y trataron de encontrar explicación a dudas existenciales. La importancia de lo tratado y la credibilidad del ponente se combinaron hasta detener la percepción del tiempo. Dos horas; mirábamos el reloj sorprendidos por el paso de un instante.

El viernes 2 de junio de 2017 por segunda vez nos volvía a visitar D. Juan Manuel de Faramiñán, ataviado con una chaqueta azul marina y acompañado de su mujer, Maria Dolores, vestida de blanco, hicieron de una tarde simple, una tarde llena de sabiduría y reflexión, despertando muchas preguntas entre sus oyentes.
La presentación de don Juan Manuel corría a cargo de Juan Adrada, amigo de tiempo atrás. Él nos destacó su labor docente y su condición de filósofo sobre un curriculum de veintitantas páginas que podemos comprobar en internet.

“La filosofía es como la columna vertebral de toda su gran obra…” Y esta vez acude a El libro durmiente para presentarnos su último libro: Para salir de la caverna en el que hace alusión directa al capítulo séptimo de La República de Platón.

El viernes 3 de mayo de 2019 el foro literario del Libro Durmiente ha presentado al autor, Juan Manuel de Faramiñan, con su primera novela, La memoria de las piedras. Acompañado por el escritor Ramón Sanchiz como entrevistador, ambos han brindado una amena e interesante charla no sólo en torno a la novela, sino a la vida misma y fundamentalmente a las ideas que conforman la filosofía de vida del escritor.

Como fruto, entre otros factores, de sus innumerables viajes por todo el mundo, Juan Manuel de Faramiñan decidió aprovechar sus largas esperas en los aeropuertos y los vuelos para escribir esta novela. Es por eso que la trama está convenientemente aderezada por experiencias personales y el conocimiento de los lugares descriptos en las aventuras en que las misteriosas piedras envuelven a los personajes.

El escritor ha apuntado que la novela de aventuras le ha permitido dar algunas pautas del acto de vivir, es decir, el viaje es la vida misma, es la búsqueda de un sentido. Ha aprovechado la voz de los personajes para introducir “pildoritas” filosóficas sin caer en dogmatismos, de modo que la lectura de su novela trascienda el simple entretenimiento.

La apasionante conversación sostenida con el entrevistador derivó por temas tan diversos como: la verdadera trascendencia del ser humano, el cambio climático, la necesidad de tener maestros en la vida, los mitos como reservorios de sabiduría, la historia de los antiguos griegos, la crisis de valores en la “sociedad líquida” así definida por el filósofo Zygmunt Bauman, entre otros muchos. En definitiva, Juan Manuel nos alertaba que aún con tantos peligros que acechan a la humanidad lo que nos puede aniquilar verdaderamente es la ignorancia.

Enlaces

Exposición “Farabatos, la fuerza de las viñetas”