Juan Carlos Chirinos


 

 

 

El escritor venezolano Juan Carlos Chirinos García ha visitado en dos ocasiones El Libro Durmiente y las instalaciones donde éste tiene su sede, el Centro Imaginalia. La primera el sábado 18 de enero de 2014  con el fin de impartir unaMaster Class a los alumnos del Taller de Escritura Creativa y, posteriormente, un “Encuentro de autor” con la presentación de sus dos últimas novelas “Gemelas” y “Nochebosque”.

En la primera de las actividades, a las 18h, una veintena de alumnos del Taller pudieron disfrutar de la maestría y la capacidad didáctica del autor, comprobando que estas cualidades no están reñidas con un excelente sentido del humor e ironía. Su exposición trató sobre un tema fundamental para los aprendices a escritores: “La creación de una novela”.En la segunda parte de la actividad, a las 20:30h, unos cincuenta asistentes, disfrutaron de un “Encuentro de autor” plagado de anécdotas, de comentarios profundos, fértiles e imaginativos, que versaron sobre la literatura en general, la diferente naturaleza de los cuentos y las novelas, las motivaciones personales y las formas de escribir, sobre los paralelismos con el mundo de la imagen, etcétera. Alentó a la sana lectura como un paso imprescindible para ser buen escritor, a la introspección, a la labor callada como forma de desarrollar el oficio de escritor, a la necesidad de ir por la vida receptivo para aprender de ella y trasladarlo a los libros.

La segunda ocasión que ha estado Juan Carlos Chirinos García en el Centro Imaginalia fue el nueve de junio de 2016 donde tuvo lugar la presentación literaria de “La manzana de Nietzsche”.

Acompañado por Vicente Penalva, realizaron un recorrido por algunos de los cuentos que conforman esta obra. Chirinos comenzó su intervención haciendo referencia a los términos relato y cuento. En su caso, al igual que ocurre para la mayoría de hispanohablantes, ambas palabras comparten un mismo significado. Por el contrario, en España solemos utilizar cuento para referirnos a una narración infantil y relato cuando se trata de escritos de corta extensión.Hacia el final de la actividad, Chirinos compartió con el público asistente su visión acerca del poder transformador de las letras: “La experiencia lectora va subiendo el nivel del lector. No hay nada más subversivo que enseñar a leer porque, o lees por ti o alguien te leerá a ti. Es un arma de liberación. Con cada nueva lectura mejoras la capacidad de interpretar y conocer el mundo, y eso es muy importante”. Como importante es escuchar a doctos en el arte de escribir; tal es el caso de Juan Carlos a quien agradecemos su presencia y acertadas formas de enseñar.

Enlaces

Reseña del libro “Gemelas” de Juan Carlos Chirinos García realizada por Raysan en El Libro Durmiente

Reseña del libro”Nochebosque” de Juan Carlos Chirinos García realizada por Begoña Benito en El Libro Durmiente

Entrevista a Juan Carlos Chirinos García en El Libro Durmiente

Biografía de Juan Carlos Chirinos García