Jornadas Nacionales de Búsqueda y Rescate


jornadasbusquedayrescate01

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

jornadasbusquedayrescate03

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate05

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate06

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate07

????????????????????????????????????

El Grupo GEA de Voluntariado desarrolla una de sus principales actividades en el ámbito de la Búsqueda y Rescate en Catástrofes. Mediante este proyecto se pretende formar personal especializado en intervenciones de urgencia, unificando los criterios de trabajo y fomentando la especialización en esta actividad en sus diferentes ámbitos de intervención.

El principal objetivo es la de capacitar a los participantes para que tengan la necesaria formación para realizar este tipo de actuaciones, y poder participar de forma voluntaria en las actividades de Búsqueda y Rescate que realiza el Grupo GEA por todo el mundo en terremotos, inundaciones y situaciones de catástrofe.

El personal que se inicia en esta actividad, dispone del asesoramiento técnico de un monitor con el que desarrollan las clases teóricas y las actividades prácticas junto al resto de los voluntarios.

La capacitación del personal incluye:

• Comunicaciones.
• Logística.
• Organización funcional.
• Rescate general y específico.
• Tácticas y estrategias de Búsqueda y Rescate.
• Apuntalamiento de estructuras en peligro de derrumbe.
• Orientación y cartografía.
• Atención prehospitalaria.
• Traslado de heridos.

El Grupo GEA realiza cursos de formación y colabora con otras Entidades Oficiales como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal.

Enlaces

Últimas intervenciones del Grupo de Actuación en Emergencias
GEA Búsqueda y Rescate en Facebook
Diario Información

 

GEA organiza periódicamente simulacros de catástrofes y cursos de voluntariado en emergencias para entrenar a voluntarios especializados en situaciones de emergencia. Las materias de estudio y las prácticas son dirigidas por profesionales en cada una de las especialidades:


2016

Se realizó en Granada el Curso Básico de Búsqueda y Rescate en Terremotos impartido en la Escuela de Bomberos de la capital, con la asistencia de voluntarios de GEA de Alicante, Cádiz, Granada, Jaén, Madrid, Mallorca, Málaga y Valencia, así como un grupo de voluntarios de la agrupación local de Protección Civil de Granada. La formación corrió a cargo de los componentes del grupo nacional de GEA USAR integrado por bomberos, técnicos, sanitarios, ingenieros, instructores de Protección Civil, con experiencia en intervenciones en Indonesia, Turquía, Italia, Haití, Filipinas y Nepal.


2015

Este año las Jornadas Nacionales de Búsqueda y Rescate se celebraron en Aspe, Alicante, con la participación de numerosos voluntarios de varias provincias españolas. Este entrenamiento ha sido el primero tras la firma del convenio de colaboración de GEA con la Fundación Juan Perán – Pikolinos de Alicante.

En el puente de diciembre de este mismo año, el grupo de Búsqueda y Rescate de Gea España realizó un nuevo simulacro de terremoto en Alicante.


2014

El fin de semana del 25 y 26 de enero, miembros de GEA participaron en las prácticas de búsqueda y rescate impartidas en Alicante por miembros del grupo USAR (Urban Search And Rescue) del área de emergencias de GEA, en las que se impartieron una serie de talleres formativos sobre uso de distintos materiales de rescate y gestión de emergencias, seguidos por un simulacro nocturno de actuación de búsqueda y rescate tras un terremoto.

Todos los participantes agradecieron la formación recibida y la excelente organización, para seguir desempeñando esta importante labor a nivel internacional.


2013

Los días 26 y 27 de enero de 2013 tuvo lugar un curso teórico y práctico para nuevos voluntarios de GEA y para asociaciones ligadas a emergencias. En esta ocasión más de cincuenta voluntarios participaron en el curso que tuvo una parte teórica durante toda la jornada del sábado y otra de prácticas en los simulacros del domingo por la mañana. Simultáneamente tuvo lugar un curso para los instructores y algunos miembros del grupo GEA sobre “Atención inicial a múltiples víctimas en situaciones de terremotos y catástrofes para rescatistas de búsqueda, salvamento, rescate y cooperación internacional”.

Miembros de las asociaciones de Protección Civil de Crevillente, Cádiz y Granada y el grupo GERCA (Unidad canina), participaron en estas prácticas. Durante todo el curso se recrearon las situaciones habituales en los terremotos y los participantes tuvieron que ir solucionado cada ejercicio: colapso con múltiples heridos, triage y traslado a centros de salud, búsqueda con unidades caninas, búsqueda en grandes superficies, implantar un PMA, etc. El escenario escogido para las prácticas fue el antiguo matadero de Alicante y resultó de lo más apropiado para dicho entrenamiento. Desde aquí queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Alicante por la cesión de los terrenos para este evento.

Este año también tuvieron lugar unas nuevas jornadas de entrenamiento realizadas por el grupo GEA USAR (Urban Search & Rescue) en Alicante, que concentraron a efectivos de diversas localidades españolas, bajo la dirección y formación de tres instructores del grupo GEA de Turquía, durante tres días, del 11 al 13 de octubre, realizando montaje y gestión de base de operaciones, búsqueda, localización y extracción de víctimas atrapadas en diferentes supuestos, rastreo con unidades caninas, así como maniobras de estabilización y traslado a norias de evacuación. En esta ocasión fue muy importante la experiencia aportada por los instructores de Turquía, habida cuenta de la alta sismicidad y frecuencia de terremotos que en su país tienen que afrontar cada año.


2012

Los días 14 y 15 de enero tuvieron lugar las VI Jornadas Nacionales de Búsqueda y Rescate en terremotos en Alicante. Durante dos días se impartieron clases teóricas y prácticas relacionadas con las distintas habilidades que deben desarrollar los miembros de los grupos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano en terremotos (efectos de los terremotos, preparación psicológica del rescatador, sistemática de actuación, taller de nudos, movilización de víctimas, prácticas con vibráfono) y que el grupo GEA sigue implantando entre sus voluntarios.

El domingo 15, como es habitual en estos cursos, se preparó un simulacro de terremoto recreando las difíciles condiciones que suelen generar. Seis personas actuaron como figurantes de víctimas siendo enterradas o escondidas y los miembros del grupo tuvieron que rescatarlas. Cabe destacar el eficiente trabajo de la unidad canina GERCA y sus cuatro perros que rápidamente localizaron a las víctimas.

En el dispositivo también participaron miembros de la Asociación de voluntariado de Protección Civil del ayuntamiento de Crevillente y que además colaboraron en la guardia de seguridad, logística.

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate13

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate14

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate16

 2011

Los días 26 y 27 de marzo tuvo lugar un curso teórico y práctico de iniciación para nuevos voluntarios de GEA y para asociaciones ligadas a emergencias. En esa ocasión más de setenta voluntarios participaron en el curso, que tuvo una parte teórica durante la mañana del sábado y otras de prácticas en los simulacros del sábado y domingo por la mañana.

Miembros de las asociaciones de Protección civil de Crevillente, Granada y Arenas Del Rey, El grupo Gerca (Unidad canina), el SUMA de la comunidad de Madrid participaron en esas prácticas.

Durante todo el curso se recrearon las situaciones habituales en los terremotos y los participantes tuvieron que ir solucionado cada ejercicio: colapso con múltiples heridos, triage y traslado a centros de salud, búsqueda con la unidad canina (GERCA), rescate en altura, búsqueda en grandes superficies, implantar un PMA.

El escenario escogido para las prácticas fue la antigua Cerámica Crevillentina y resultó de lo más apropiado para dicho entrenamiento. Desde aquí queremos agradecer la colaboración de Cerámica Crevillentina S.A. por la cesión de los terrenos para este evento.


2010

El 23 y 24 de enero Málaga albergó el IV Encuentro Nacional de Búsqueda y Rescate de GEA, que se celebró en el centro cívico de Málaga, donde tuvieron lugar las clases teóricas. El domingo se realizó un simulacro de catástrofe, para poder aplicar y vivenciar todo lo aprendido durante el curso.


2009

El fin de semana del 9 al 12 de octubre, GEA organizó un simulacro de búsqueda y rescate en Buñol, Valencia, en el que participaron voluntarios de Alicante, Granada, Málaga, Bilbao, Ibiza, Valencia, Almería, Castellón y Cádiz coordinados por el responsable del área GEA SAR y Gea Alicante, Iván Rodes. El Curso y las prácticas estuvieron dirigidos por instructores de Rapid U.K., especialistas en Búsqueda y Rescate Internacional. Participaron también dos perros de rastreo del GERCA de Alicante.

Enlaces

Últimas intervenciones del Grupo de Actuación en Emergencias
GEA Búsqueda y Rescate en Facebook
Diario Información

centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate17 centro-imaginalia-jornadasbusquedayrescate18 ????????????????????????????????????