fbpx

Protocolo de actuación del centro, debido a la situación actual del Covid 19

III Congreso de Filosofía – Filosofía y Juventud


 

 

 

 

 

 

 

Sábado 29 de noviembre de 2014

III Congreso Filosofía
Filosofía y Juventud

En conmemoración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

La sede en la sede de Alicante ha albergado el Congreso de Filosofía y Juventud con motivo de la celebración del día Mundial de la Filosofía.

“¿Es todavía necesaria la filosofía?” Es la pregunta propuesta por Pascual Casañ Muñoz, licenciado y doctor en filosofía y en psicología. El ponente ha hablado acerca del valor de la filosofía en la enseñanza y alertó sobre la desvalorización que están sufriendo las líneas de humanidades en las enseñanzas regladas.

José Luis San Miguel de Pablos. Escritor y Doctor en Filosofía por la Universidad complutense, en su exposición, “¿Materia o inconsciencia? El cambio de paradigma imprescindible”, ha definido la filosofía como una experiencia ante todo, práctica y vivencial.

Los jóvenes ponentes: Daniel Iglesias Gómez, Filósofo y Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y Filipa Lameira Antunez, Filosofa y Licenciada en Historia por la Universidad de Oporto. Han tratado el tema La “Filosofía en el Manga”. Desde un ángulo juvenil, los ponentes han constatado la presencia de los valores morales y filosóficos en la tradición de las historias Manga, tanto antiguas y como actuales.

“El Voluntariado como motor del cambio”, ha sido el tema propuesto por el ponente Manuel Ruiz Torres, Doctor en Biología y presidente en España del grupo Hermes, entre otros títulos. El señor Ruiz ha planteado el voluntariado como una vía de cambio en el individuo y en la sociedad, una herramienta que canaliza los más elevados valores humanos, generosidad, solidaridad…, produciendo el crecimiento interno del individuo.

Alejandro Silvestre Rodenas, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha definido el videojuego como un tipo de arte superior en algunos casos, porque implica la acción participativa del individuo, favoreciendo su posible desarrollo cuando se busca este objetivo con determinados juegos. En la charla impartida, titulada “Filosofía, jóvenes y videojuegos”.

Y para cerrar el ciclo, Juan Adrada Lozano, Filosofo, Escritor e Investigador, Director de la Asociación Nueva Acrópolis en Alicante, ha tratado el tema: “Filosofía Clásica o Revolucionaría”, en su ponencia. El señor Adrada ha subrayado, el hecho de que los principales movimientos filosóficos del pasado, que en la actualidad consideramos como clásicos, han representado un elemento de re-evolución en su época.

Sobre los ponentes:

Pascual Casañ

Licenciado y doctor en Filosofía y en Psicología. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Valencia y en la U.N.E.D, y actualmente es profesor de la Universidad “Jaume I” de Castellón e Inspector de Educación de la Generalitat Valenciana. Ha publicado diversos libros de carácter filosófico, entre ellos Lógica de enunciados: teoría y práctica (1987), Lógica de predicados (1989), Corrientes actuales de Filosofía de la Ciencia: el Neopositivismo (1990), Corrientes actuales de Filosofía de la Ciencia: el Falsacionismo (1993),Los orígenes del pensamiento europeo (2000) y La Revolución del Pensamiento (2009). Sus artículos filosóficos han sido publicados en revistas especializadas como “Pensamiento”, “Teorema”, “El basilisco” y “Synthesis”. Ha participado como conferenciante y ponente en múltiples congresos internacionales como los celebrados en las universidades de Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Oxford, Pisa y Dubrovnik. Ha dirigido y ha sido miembro de tribunal de diversas tesis doctorales. Fue fundador y director de la prestigiosa revista filosófica “Cuadernos de Filosofía y Ciencia”, de la que actualmente es miembro de su Consejo de Redacción. Y forma parte del Comité organizador de los “Congresos de Filosofía de la Comunidad Valenciana”, que desde 1990 se celebran en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, con la participación de los más relevantes profesores de las universidades españolas.

Es, asimismo, responsable del Área de Educación y Cultura del Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial, y organiza los recitales poético-musicales “25 miradas para compartir la luz”, que, con el fin de difundir la poesía y dar a conocer a los principales poetas de la Comunidad Valenciana, se están desarrollando por toda la geografía de esta comunidad, durante el presente 2014.

Desde 2010 comparte su dedicación filosófica y la labor que desarrolla en el Club Unesco con el ámbito poético, participando en el Concurso de Poesía y Narrativa “Oscar Grandor” de Argentina, del que fue finalista. En mayo de 2011 obtiene el “Primer Premio Internacional de Poesía Mariano Sorribas”, con su obra Quizá mañana (Boreal Libros, 2011). Y en 2012, su poemario Entre líneas es galardonado con el XVI Premio de Poesía “Aurelio Guirao” de Murcia (La Sierpe y el Laúd, 2012).

José Luis San Miguel de Pablos

Licenciado en Ciencias Geológicas. Escritor y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. Profesor asistente en el Departamento de Filosofía y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla. Profesor en la Universidad de Mayores de la U. P. Comillas. Libros y publicaciones, Filosofía de la Naturaleza, la otra mirada, Kairós, 2010. La rebelión de la consciencia, Kairós, 2014 (publicación: octubre). Artículos en Pensamiento, Themata, Tendencias21 y Ciencias de la Tierra.

Daniel Iglesias Gómez

Humanista también, abogado y jurista de profesión y voluntario en NA desde hace casi 10 años. Ha impartido el seminario de “Mitología para buscadores” y “Filosofía oriental”, así como el curso de introducción a la filosofía práctica de NA. Asimismo, ha realizado varias conferencias como “Tolkien: filosofía del heroismo” o “No soy creyente, no soy ateo: ¿qué soy?.

Filipa Lameira Antunes

Humanista de vocación, Historiadora de formación y voluntaria de NA desde hace más de 8 años. Imparte clases del curso de Introducción a la Filosofía Práctica en NA Almería y los seminarios de “Cómo vencer el miedo” y “Egipto”. Tiene en su haber varias ponencias dentro de NA cómo “La filosofía estoica”, “Ulises: el viaje del héroe” o “Da Vinci: La última cena”. 

Manuel Ruiz Torres

Es doctor en biología, especialista en sanidad vegetal a nivel profesional, y con una gran trayectoria en el ejercicio del voluntariado en su tiempo libre. Coordinador de numerosos proyectos y de formación del voluntariado. Presidente en España del Instituto Internacional Hermes.

Alejandro Silvestre Ródenas

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Máster de Formación de profesorado de secundaria especialidad en Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Voluntario en Protección Civil. Profesor particuloar de Filosofía, Matemáticas, Física, Química, Inglés, Castellano, Valenciano, Tecnología y Biología.

Alumno interno y ayudante investigador del profesor D. Emilio Martínez Navarro (Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia).
Alumno interno y ayudante investigador del profesor D. Francisco Calvo Garzón (Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y Doctor por la Universidad de Glasgow.  

Juan Adrada Lozano

Escritor e investigador, colabora habitualmente con varias revistas y publicaciones periódicas, teniendo en su haber más de un centenar de artículos editados y multitud de fotografías producto de sus viajes. Participante habitual en programas de radio y televisión, ha ejercido su labor de difusión también desde las ondas, dirigiendo varios programas en la Cadena Ser y Radio 80.

Incansable viajero, se ha volcado a esta actividad desde los dieciséis años, primero por España y Europa, y más tarde por todo el Mundo, habiendo desarrollado rutas y aventuras por los cinco continentes.

Filósofo y director de la escuela de filosofía Nueva Acrópolis en Alicante