El día del Árbol


centro-imaginalia-diadelarbol01

centro-imaginalia-diadelarbol02

centro-imaginalia-diadelarbol03

Cada año el Centro Imaginalia y el Grupo GEA participan de la campaña de repoblación para conmemorar el Día del Árbol, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y diferentes instituciones como la Diputación Provincial de Alicante, El Tram, Aguas de Alicante, JuviCam o VOLCAM Voluntariado Medioambiental.

En la repoblación de este año, las especies vegetales han sido donadas por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana hizo entrega de 3000 plantones de especies vegetales autóctonas con destino a las repoblaciones forestales que se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero.

Estas labores han tenido lugar en el parque Forestal del Monte Orgegia en el monte Benacantil. Esta iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Alicante en colaboración con el Grupo GEA y Aguas de Alicante, busca mejorar la cobertura vegetal, continuando así con las acciones de reforestación iniciadas en años anteriores. Al mismo tiempo, se realizará una campaña de apadrinamiento de árboles y colocación de cajas anidaderas para recaudar fondos que irán destinados a la ayuda de personas enfermas y familiares de cáncer, así como a la investigación oncológica. Las actuaciones contarán con red de riego localizado con agua regenerada procedente de la estación depuradora de Monte Orgegia.

Para repoblar la zona y garantizar la supervivencia del arbolado, se utilizó un compost elaborado a partir de lodos de depuradora y restos de poda que ha sido desarrollado, tras diez años de investigación, por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández. El abono ha sido desarrollado específicamente para su uso en campañas de repoblación de especies forestales y arbustivas en ambientes mediterráneos, ya que asegura la correcta implantación y desarrollo temprano de las especies.

Enlaces

Ayuntamiento de Alicante
Reforestación de la Serra Grosa en Información TV

centro-imaginalia-diadelarbol04 centro-imaginalia-diadelarbol05 centro-imaginalia-diadelarbol06