II Congreso de Ciencia: “La evolución del ser humano”


 

 

 

II Congreso de Ciencia

“La evolución del ser humano”

Charla y coloquio

Se ha celebrado la segunda edición del congreso de Ciencia en el Centro Imaginalia.  Esta vez el tema que ha reunido a los científicos en torno a la mesa de ponencias ha sido la evolución del ser humano. Este tema,  crucial para la comprensión de nuestra especie,  ha sido desarrollado desde diferentes ángulos por biólogos, científicos y filósofos.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Borrel Franco, biólogo, y Vicedirector del Instituto de Neurociencias de Alicante quien se centró en “La evolución del cerebro humano”. El Dr. Borrel ha expuesto los últimos avances en investigación sobre el cerebro que se han realizado en el mundialmente prestigioso Instituto que dirige.

A continuación ha sido presentada “La Segunda Alfabetización: un gran paso evolutivo para la humanidad por el Lic. Carlos González Pérez, físico y especialista en educación. Esta ponencia estuvo dedicada a divulgar las bases sobre las que se podría apoyar el siguiente paso en la evolución humana, específicamente, promover nuevos paradigmas de conocimiento que trasciendan al de la dualidad y la oposición.

La tercera exposición ha sido presentada por el Doctor en ciencias biológicas y bioantropología Máximo Sandín. Bajo el título “Sobre hombres y simios”. El Dr. Sandín, ha hecho una exposición de la historia de la evolución tal como se la conoce bajo la luz de los últimos hallazgos científicos, destacando la importancia de los virus en la conformación de la vida desde sus más recónditos espacios.

Las ponencias de la segunda parte del congreso que se ha realizado durante la tarde, ha estado a cargo de Antonio Martínez Única, filósofo y divulgador científico y del Dr. Manuel Ruiz Torres, biólogo. La primera de ellas titulada “La evolución humana según la Filosofía de Oriente” recorrió las teorías de occidente sobre la evolución de los homínidos, y luego presentó la visión de las antiguas filosofías de Oriente, en relación al ser humano y su desarrollo como especie e individuo. Para cerrar el congreso, el Dr. Ruiz Torres bajo el título “Nuestro lugar natural: ser más humanos”, propuso recuperar el lugar natural que nos corresponde en el medio ambiente para dejar de ser una especie implacablemente depredadora, y aprender a desarrollar nuestra existencia, integrándonos en los ecosistemas del planeta.

El público ha seguido con interés las ponencias. Y al finalizar, se ha tenido la oportunidad de filosofar con una ronda de preguntas a los conferenciantes, sobre los temas tratados.

Ponentes

Víctor Borrell Franco

Doctor en Biología

Por la Universidad de Barcelona en 2001, realizó una estancia de formación post-doctoral entre 2001 y 2004 en el prestigioso Salk Institute for Biological Studies en California, entre 2004-2008 realizó su labor como investigador del Programa Ramon y Cajal en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde finalmente en 2008 estableció su laboratorio como investigador del CSIC. Está reconocido como uno de los principales y más influyentes líderes mundiales en el estudio del desarrollo embrionario del cerebro y su evolución genética, para lo que utiliza distintos modelos de experimentación. Ha publicado cerca de 50 trabajos científicos de primer nivel internacional, y ha sido galardonado con varios premios a su carrera como joven investigador.

Ponencia: La evolución del cerebro humano

Durante la evolución de los mamíferos hasta el ser humano se produjo una extraordinaria expansión del cerebro, tanto en tamaño como en complejidad, a la par que un aumento sin igual en nuestra capacidad cognitiva. Cuando ocurren problemas en el desarrollo embrionario que ocasionan defectos en el tamaño o estructura del cerebro, su inevitable resultado es déficit de aprendizaje e intelectual profundo, y epilepsia intratable. En esta presentación presentaré las últimas evidencias acerca de los mecanismos de desarrollo cerebral que puedan explicar esta fenomenal evolución y expansión del cerebro humano, y qué mecanismos de evolución genética pudieron hacerlo posible desde nuestros ancestros hace 300 millones de años.

Carlos González Pérez

Licenciado en Ciencias Físicas

Tiene una experiencia de 24 años  como maestro de matemáticas y de física  para adolescentes. Lleva 22 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente en medios de comunicación. Es autor del libro  “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“ (Editorial Desclée) . Basada en esta obra ha surgido una película-documental, “Entre maestros”, en la que se muestra, con alumnos auténticos y con el propio autor como profesor, cómo llevar  a  la práctica su mirada pedagógica “Educar empoderando”; este film ha sido  subvencionado  por el Ministerio de Cultura y coproducida por TVE. Actualmente es investigador y divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos y formador en su mirada pedagógica. Blog “De la escuela del conocimiento a la de la sabiduría”:

Ponencia: La Segunda Alfabetización: un gran paso evolutivo para la humanidad

La idea de esta segunda Alfabetización está en hacer realidad  a nivel educativo el Principio Socrático de “conócete a ti mismo”, pero desde la perspectiva de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, que a mi modo de ver trascienden el Paradigma de la Dualidad, que ha desconectado nuestro humano del ser, en definitiva esta alfabetización pretende unir conscientemente desde la sabiduría de nuestro corazón y desde la de los nuevos paradigmas al humano con el Ser, para que el binomio “ser humano” deje de vivirse desde la polaridad y el enfrentamiento, trascendiendo así el propio concepto de ego.

Máximo Sandín

Doctor en Ciencias Biológicas y Doctor en Bioantropología 

Por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977 hasta 2010. Fue Profesor Titular en el Departamento de Biología en el que tuvo a su cargo la docencia de Evolución humana y Ecología humana. Ha dirigido 14 Tesis doctorales.

Su labor investigadora estuvo centrada durante veinte años en el estudio de la influencia de los factores ambientales en  el crecimiento y desarrollo infantil, así como investigaciones sobre nutrición y salud pública, línea que abandonó a partir de 1995 para dedicarse por entero al estudio de la evolución.

Ponencia: Sobre hombres y simios

Resulta sorprendente que el registro fósil de los homínidos (los antecesores del Hombre) sea tan numeroso (se han descrito más de nueve especies de Australopiecinos) y, sin embargo, sea prácticamente inexistente para los póngidos, los grandes simios, con los que, al menos inicialmente, deberían compartir hábitat. Pero es posible que sean precisamente los póngidos los que estén más representados en el registro fósil.

Antonio Martínez-Única

Especialista en Filosofía de Oriente y Occidente y Divulgador Científico

Desde hace muchos años imparte clases de Filosofía de Oriente y Occidente en la escuela Nueva Acrópolis de Granada. Es además un conferenciante con mucha experiencia. Asimismo ha escrito diversos artículos sobre la evolución humana.

Ponencia: La evolución humana según la Filosofía de Oriente

Son bien conocidos los paralelismos en las concepciones del Universo entre la Física moderna y la Filosofía Oriental, así como
el que algunos de los premios nobel de Física de principios del S. XX conocían y habían estudiado estos textos.
Pero, ¿Y con respecto a la evolución del ser humano? ¿Qué dice la Sabiduría de Oriente?
Manuel Ruiz Torres

Doctor en biología

Presidente en España del Instituto Internacional Hermes, es doctor en Biología por la Universidad de Jaén, con amplia experiencia laboral en numerosos ámbitos de la sanidad vegetal. Desde 1997 trabaja en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, donde desempeña la función de responsable del Departamento de Entomología. Es el experto designado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para revisar la Red de Alerta e Información Fitosanitaria del olivar. Representa a Andalucía en el grupo de expertos del olivar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, grupo que coordina y que tuvo el encargo de redactar la Guía de Gestión Integrada del Olivar.

Está integrado en dos equipos de investigación, en la Universidad de Córdoba y en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, es autor de un libro sobre entomofauna del olivar, ha colaborado en diversas publicaciones sobre plagas de cultivos y ha publicado numerosos artículos científicos sobre sanidad vegetal; ponente en congresos nacionales e internacionales y profesor invitado en el Máster de Olivar, Aceite y Salud de la Universidad de Jaén y en el Máster de Olivicultura de la Universidad de Córdoba, entre otras actividades formativas.

Ponencia: Nuestro lugar natural: ser más humanos

Tal y como el ser humano desarrolla su existencia en la Tierra, parece como si fuese un error evolutivo, una especie que vive a expensas de destruir los ecosistemas del planeta. 

¿Cuál sería nuestro lugar natural en la biosfera, aquel en el que nuestro desarrollo encajara con el del resto de especies?

Con este título se pretende reflexionar sobre estos aspectos cruciales de nuestra ecología evolutiva.