fbpx

Protocolo de actuación del centro, debido a la situación actual del Covid 19

Chapuzas sin Fronteras


centro-imaginalia-chapuzas-sin-fronteras01

centro-imaginalia-chapuzas-sin-fronteras01

centro-imaginalia-chapuzas-sin-fronteras03

La finalidad de este proyecto, que se lleva a cabo sin interrupción en Alicante desde 2012, es realizar pequeños arreglos a domicilio, desde un enchufe hasta una placa de ducha. La mayoría de los gastos de las reparaciones corren a cargo del Grupo GEA, que mantiene su actividad a base de donaciones y sinergias. En este aspecto, destaca la acción de la empresa Leroy Merlín, cuyas donaciones, entre las que se incluyen multitud de herramientas así como material sanitario, han permitido mejorar la vida de cientos de personas que vivían en situaciones lamentables y poco dignas.

Para este proyecto se cuenta como voluntarios con personas de todas las edades, profesiones y nacionalidades. Lo importante es que la gente se anime a colaborar, gente cercana y dispuesta a ayudar. En muchos de los casos que se cubren con el proyecto de arreglos a domicilios, la persona mayor lo que busca realmente es un poco de compañía y una buena conversación.

Esta acción, realmente se denominaba en sus inicios “Programa de ayuda al mayor en pequeños arreglos a domicilio”, pero su nombre se ha ido maquillando, hasta llegar a conocerse popularmente como Chapuzas sin Fronteras, nombre que a los impulsores del proyecto nos cae especialmente en gracia.

La idea surgió en Cádiz, donde el proyecto viene funcionando desde 2009, a raíz de la propuesta de Domingo, uno de los voluntarios de GEA, al que se le ocurrió la solidaria acción al comprobar que su tía, una mujer mayor, soltera y que vivía sola en su casa, acudía en su ayuda y en la de sus primos para que les realizaran pequeñas chapucillas. Con el tiempo pudieron comprobar que su tía les llamaba, más que para pedirles ayuda, para disfrutar un rato de la compañía de los suyos. A partir de aquí, se pensó que si con tan poco se podía hacer feliz a la tía de Domingo, ¿por qué no hacerlo con los cientos de mayores que viven solos en sus casas?

El proyecto Chapuzas sin Fronteras tuvo un protagonismo muy especial, a nivel nacional, tras el terremoto de Lorca en 2014, cuando cientos de voluntarios de GEA de toda España, se concentraron en esta localidad para ayudar a reparar los desperfectos causados por el terremoto.

El proyecto se lleva a cabo en Alicante con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, la empresa Leroy Merlín y Cáritas Diocesanas de Alicante.


Enlaces

Entrevista a Angelina Molina en Esfinge

Entrevista a Angelina Molina en Diario Sur

Noticia en el Diario Digital Mi Ciudad

Noticia en el Diario ABC de Alicante

Reportaje en el Diario Información

Reportaje en el Diario La Verdad

Programa Efecto Ciudadano de Televisión Española

Reportaje televisivo en Televisión Española

Reportaje televisivo en La Sexta

Reportaje televisivo en RTV Murcia

Reportaje televisivo en Canal Sur

Reportaje televisivo en Historias de Luz

GEA en el anuncio de Coca Cola, un mundo mejor es posible