Juan Adrada Lozano 619


 

Es director del Centro Imaginalia de Alicante, al que dedica la mayor parte de sus esfuerzos como voluntario, coordinando a más de un centenar de voluntarios que llevan a cabo toda clase de proyectos educativos, culturales, medioambientales, de acción social y actuación en emergencias.

Su actividad profesional como empresario le vincula al sector turístico a través de su agencia Viajes por el Mundo especializada en la organización de grupos exclusivos a los que acompaña a destinos poco conocidos y con un estilo aventurero, siendo sus últimos destinos Egipto, Israel, Jordania, India, Nepal, Tailandia y Camboya.


Nace en Sevilla en 1961 y desde muy joven despierta en él el interés por la filosofía, la cultura clásica y las grandes civilizaciones de la antigüedad, temas que se han convertido en el interés central de su vida.

En su ciudad natal, y con apenas trece años, se inicia en el mundo del cine independiente al que se dedicará por completo durante cinco años. Producto de esta época, tiene en su haber la realización de varios cortometrajes que contaron con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Su interés por el cine como medio de expresión artística le lleva a realizar estudios de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid, habiendo publicado multitud trabajos de crítica cinematográfica. Su afición a la fotografía, desarrollada a lo largo de cuarenta años, le ha servido para complementar su formación académica.


En 1979 comienza sus estudios de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, para continuarlos años más tarde en la UNED. Sus inquietudes humanas y filosóficas le vinculan desde joven a numerosas asociaciones culturales e instituciones de voluntariado desde las que ejerce una amplia labor social y educativa, dirigiendo proyectos y dictando clases y conferencias sobre recursos humanos, historia, arte y filosofía. Es miembro de la Organización Internacional Nueva Acrópolis desde 1977, donde ha ejercido diferentes responsabilidades de dirección.

Escritor e investigador, colabora habitualmente con revistas y publicaciones periódicas, teniendo en su haber más de un centenar de artículos editados y multitud de fotografías producto de sus viajes. Participante habitual en programas de radio y televisión, ha ejercido su labor de difusión también desde la radio, dirigiendo varios programas en la Cadena Ser y en la desaparecida Radio 80. Desde 2008 colabora ininterrumpidamente con Onda Cero, donde comparte con Luz Sigüenza el programa semanal Vivir Viajando.


Incansable viajero, se ha volcado a esta actividad desde los dieciséis años, primero por España y Europa, y más tarde por todo el Mundo, habiendo desarrollado rutas y aventuras por los cinco continentes, la mayoría junto a su esposa Elvira Solano Rodríguez, a veces en condiciones muy difíciles y siempre de forma independiente.


Su primera expedición importante tiene lugar en 1997. Patrocinada por la Diputación Provincial de Albacete y por la firma Hipermercados Eroski, les lleva a ambos a circunvalar la cuenca del Mar Mediterráneo a bordo de un vehículo todo terreno, a través de trece países, en tres continentes, para documentar fotográficamente las ruinas de las grandes civilizaciones que dieron origen a la cultura occidental.

Otras expediciones destacadas han sido El Camino del Inca, patrocinada por las empresas Lan Airlines, U.P.I. Unión Profesional Informática, Eberlin Spa & Wellness y Revista Esfinge, con la que recorrieron Perú, Bolivia y Chile siguiendo las huellas de las culturas preincaicas e inca; la Expedición Pakal, que completa la anterior con un profundo estudio de las culturas mesoamericanas, y que recorrió más de doce mil kilómetros a través de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Sus últimos viajes le han llevado a recorrer Europa Oriental en 2009, el Sudeste Asiático en 2011, Nepal y la India en 2013 y gran parte de Estados Unidos, de costa a costa y de norte a sur, en 2015.


En el Centro Imaginalia imparte como voluntario más de cincuenta horas mensuales de clases sobre Filosofía y Formación en Valores, que combina con numerosas conferencias, cursos, talleres y mesas redondas que imparte con regularidad en Alicante, así como en muchas otras ciudades de España, Europa y América.

Enlaces:

Facebook personal
Entrevistas en televisión
Entrevistas en radio
Programa radiofónico Vivir Viajando en Onda Cero
La ruta de las Civilizaciones
La ruta de las Civilizaciones en Facebook