Teatro en la guerra


Sábado 17 de febrero a las 20:00 horas y domingo 18 de febrero a las 19:00 horas

Teatro Melpomene presenta 

Teatro en la guerra

Reparto:

Pilar Agulló, Ernest Pastor, Isabel Pardines, José Vicente Soriano, Lucía Espinosa,

José Manuel Vidal, Lucía Iñesta y David Vidal

Versión y Dirección: José Manuel Vidal

Sipnosis:

El teatro como arma de guerra es algo que se ha utilizado infinidad de veces y Miguel Hernández, como persona implicada y comprometida en nuestra guerra civil, escribió estas cuatro piezas breves: “El refugiado”, “El hombrecito”, “Los sentados” y “La cola”, con el claro objetivo de dar moral a las tropas y propiciar el alistamiento de nuevos miembros a la causa, como ya explicó el mismo en el prólogo de su “Teatro en la guerra”, del cual expondremos un fragmento a continuación.

“El refugiado” nos cuenta como en los campos de Jaén, un combatiente convence a un viejo refugiado de que se una a las tropas republicanas, con el fin de expulsar al fascismo de España.

“El hombrecito” nos cuenta como una madre intenta evitar que su hijo adolescente se aliste, siendo este al final el que convence a la madre de que todos debemos luchar para salvar a España.

“Los sentados” es una crítica a aquellos que ven pasar la guerra desde un banco en la plaza del pueblo, en vez de luchar por la libertad

“La cola” es la historia de las mujeres, cuyos maridos están en el frente, que hacen grandes colas para poder conseguir lo básico para sobrevivir

Con motivo del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández hemos querido rendirle homenaje recuperando este teatro, que ponemos en escena combinado con algunos de los poemas más celebres del poeta, con el fin de que el público de nuestros días sepa lo que era este tipo de teatro, esperando que ningún bando, de ningún conflicto bélico. vuelva a necesitar el teatro como arma de guerra, porque estas hayan desaparecido para siempre y podamos vivir en paz.

JOSÉ MANUEL VIDAL