P

Quiénes somos


quienessomos01
quienessomos02

El Centro Imaginalia es un espacio dedicado a la cultura y el voluntariado, creado por iniciativa de un numeroso grupo de emprendedores sociales de Alicante, con el apoyo de las entidades privadas y públicas que lo componen o colaboran en el desarrollo de sus actividades. Nuestro proyecto nace del sueño de reunir esfuerzos e inquietudes de las personas, asociaciones y entidades relacionadas con la cultura y el voluntariado alicantino.

El mérito extraordinario de nuestro proyecto es que la totalidad de las actividades que desarrolla el Centro Imaginalia y las entidades que lo componen, están organizadas, gestionadas y llevadas a cabo exclusivamente por voluntarios, con total independencia. Desde las labores de administración de la entidad hasta los trabajos de comunicación y difusión, todas las tareas son realizadas por voluntarios que participan generosamente de esta iniciativa, aportando sus conocimientos y una parte de su tiempo.

Para formar parte de este proyecto, no te preguntamos por tu situación social, tus ideas políticas, tu credo religioso o tu nacionalidad, tampoco nos importan las diferencias culturales o el color de la piel. Queremos desarrollarnos como seres humanos mejores sobre la base de los valores humanos, en la misma medida que colaboramos en la construcción de un mundo que también sea mejor, para lo cual el Centro Imaginalia ofrece a todos un lugar de encuentro, abierto y propicio para el acercamiento y el disfrute de la cultura, la acción voluntaria y el tiempo libre.

En el Centro Imaginalia concebimos la cultura y el voluntariado como actividades integrales y vivas, que permiten relacionar todos los campos del pensamiento, la creatividad y el compromiso social, lo que lleva al desarrollo del ser humano, promoviendo valores como la solidaridad, la libertad, el respeto por el medio ambiente, la comprensión y la tolerancia ante las diferencias, la imaginación y la generosidad, entre otros.

Nuestros objetivos son:

– Ofrecer una propuesta alternativa de cultura, ocio y tiempo libre sobre el fundamento de los valores humanos y el crecimiento personal.

– Desarrollar la creatividad, la expresión y la comunicación a través de las manifestaciones artísticas y humanistas.

– Poner en práctica habilidades y destrezas que ayuden a conformar el carácter y a desarrollar la sensibilidad.

– Impulsar la formación y participación, de forma responsable y eficaz, en la prevención y solución de los problemas sociales y medioambientales.

– Ofertar una formación no reglada en las cinco áreas de actuación en las que se divide nuestro programa:

1. Programas educativos y culturales
2. Creatividad artística
3. Formación y desarrollo personal
4. Medioambiente y acción social
5. Actividades lúdicas y deportivas


quienessomos06

Las entidades que forman parte de este proyecto son:


– GEA. Grupo de Voluntariado
Cursos de formación teórica y técnica y proyectos de voluntariado en los tres frentes que abarca nuestra actividad: medioambiente, acción social y búsqueda y rescate. El grupo de voluntariado GEA nació con un sentido ético y humanista, como canalización de lo mejor de los valores humanos hacia el servicio a la sociedad, la naturaleza y la vida. GEA recibe su nombre de la antigua diosa griega Gea, que simboliza la Tierra como un gran ser vivo, como una gran madre que cuida la vida en todos sus aspectos y manifestaciones. La acción voluntaria desde GEA abarca el cuidado y preservación integral del planeta Tierra y de cuantos seres se manifiestan en él. Tal actitud requiere, como protagonista principal, la necesidad de hacer surgir valores fundamentales en el seno de la humanidad, como la solidaridad, la concordia, la fraternidad y el respeto por la naturaleza.
Más información: GEA Alicante

– Nueva Acrópolis. Filosofía, cultura y voluntariado
Nueva Acrópolis es una organización internacional de carácter filosófico, cultural y social. Fue fundada en 1957 en Buenos Aires (Argentina) por el profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi (1930-1991), historiador y filósofo. Se encuentra implantada en más de cincuenta países en los cinco continentes, donde desarrolla una amplia programación de actividades y proyectos sobre temas relacionados con la cultura, la filosofía, las humanidades y el voluntariado.
Más información: Nueva Acrópolis Alicante

– Escuela de las Artes Da Vinci
Para los amantes de las bellas artes, cuenta con aulas para dibujo, pintura y modelado, taller de artesanía, sala de exhibiciones, grupo de poesía y teatro, aulas para practicar danza contemporánea, danza oriental, bailes de salón, y aulas musicales para la formación en piano, guitarra y canto.
Más información: Escuela de las Artes Da Vinci

– Foro Literario El Libro Durmiente
Mesas redondas mensuales, club de lectura en torno un título escogido, lecturas públicas, conmemoración de aniversarios literarios, novedades editoriales… El Libro Durmiente conforma también un espacio de encuentro con los escritores y posibilita la unión de estos con sus lectores. Finalmente, los talleres literarios, denominados también talleres de escritura creativa o talleres de creación literaria, desarrollan seminarios, cursos presenciales o cursos online.
Más información: El Libro Durmiente

– La Escuela del Deporte con Corazón
El deporte no es sólo hacer ejercicio para estar atlético sino que también puede ser una vía de crecimiento y superación para todos. Atleta en griego, quiere decir el que se esfuerza, el que se prueba a sí mismo, y esa es la idea de la que partimos, porque es bueno sentirse atlético ante las pruebas de la vida diaria.
Más información: La Escuela del Deporte con Corazón

– Revista Esfinge
Publicación mensual de nuestra revista en formato digital y en papel. Cada mes se forma un mosaico vivo de inquietudes y propuestas sobre el cual resulta útil reflexionar. Con una mirada atenta, podremos rescatar de la actualidad hallazgos llamados a perdurar en la memoria. Hacemos una invitación a nuestros lectores a observar con otra mirada, desde un ángulo quizá insólito tales acontecimientos. El mundo cambia, el viejo paradigma se hunde, surgen nuevos hallazgos en todos los campos del saber pero hay que interpretarlos: Para eso estamos los filósofos. También hay que reinterpretar los conocimientos de siempre, bajo una nueva luz: Una nueva visión de la historia, del ser humano, de la naturaleza, del cosmos…
Más información: Revista Esfinge