PNUMA Plantemos para el Planeta


centro-imaginalia-plantemosparaelplaneta01

centro-imaginalia-plantemosparaelplaneta02

El Grupo de Voluntariado GEA participa en el proyecto Plantemos por el Planeta impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se trata de una campaña mundial para plantar Siete Mil Millones de Árboles, en la que participan personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos, que son alentados a hacer una promesa de contribución para plantar árboles en el mundo entero, hasta alcanzar la cifra de Siete Mil Millones de Árboles, uno por cada habitante del planeta.

Esta campaña fue lanzada en 2006 y nació como una oportunidad para actuar contra diversos problemas de sostenibilidad, que van desde los recursos hídricos hasta la pérdida de la biodiversidad.

Esta iniciativa ha sido patrocinada por la Premio Nobel y fundadora del Movimiento del Cinturón Verde Keniano, la profesora Wangari Maathai y el Príncipe Alberto de Mónaco, y hasta hoy ha superado con creces todos sus objetivos logrando plantaciones en ciento cincuenta y cinco países.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA ha expresado:

“Cuando se lanzó la campaña en 2006, nadie hubiera podido imaginar que iba a florecer tan rápido ni llegar tan lejos. Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña, estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para hacer evolucionar esta iniciativa hacia un nuevo y más alto nivel, que culminará en la crucial conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague a finales del año 2009“.

Aunque el protagonismo principal en la campaña es de las ONGs, el sector privado también ha puesto su granito de arena. Corporaciones multinacionales como Bayer, Toyota, Yves Rocher, Accor Group Hoteles y Tesco Lotus han contribuido a la campaña, al igual que cientos de PYMES por todo el mundo.

En España, la campaña se desarrolla con un éxito creciente. El Gobierno Español se ha comprometido a plantar cincuenta y cinco millones de árboles durante la actual legislatura.

”Nos queda poco tiempo para evitar un daño y un debilitamiento económico causado por el cambio climático. Las soluciones son numerosas y, como muchos economistas dicen, asequibles comparados con los costos de la complacencia. Las mercancías y servicios que proveen de los bosques valen mil millones si no millón de millones de dólares en la economía global. Los bosques son “pozos de carbono” naturales y económicamente importantes, capaces de capturar carbono de la atmósfera y mantenerlo en troncos y ramas. Globalmente, los bosques abarcan apenas una tercera parte de lo que una vez fue. Es hora de cambiar totalmente la tendencia, es hora de actuar”.