Han estado con nosotros




Luis Leante

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) es un escritor español que ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. También ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés, rumano, coreano, lituano, húngaro, ruso, croata, griego, letón, polaco, portugués, danés, turco, holandés, checo, esloveno, hebreo y chino.

Luis Leante está licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en Alicante, donde trabajó como profesor de secundaria hasta 2009.

Sus obras tienen en común una estructura narrativa no lineal, que dan más importancia a la forma de ir conociendo la historia que, a veces, a la propia historia. Suelen destacar en los argumentos la fuerza de los personajes secundarios, de los perdedores, personajes marginales.

Publicó su primera novela, Camino del jueves rojo, a los veinte años, en I.M.C. de Caravaca (1983). Esta novela corta, ubicada en Caravaca de la Cruz, es un drama rural que se desarrolla en la posguerra española, con el tema del estraperlo como telón de fondo. Otras obras a destacar son: Al final del trayecto, Ed. Edisena, Requena (1997); La edad de plata, Fundación Kutxa, San Sebastián (1998) y El vuelo de las termitas, Gollarín (2005). En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Aunque hasta entonces había publicado una decena de libros, fue esta novela la que lo dio a conocer al gran público y lo consagró como escritor. Se ha vendido en más de cuarenta países. También merecen destacarse: Academia Europa, Punto de lectura (2008); Paisaje con Río y Baracoa de Fondo se desarrolla en Cuba, Punto de Lectura (2009); El canto del zaigú, localizado en el pequeño pueblo leonés de Valderas, Punto de Lectura (2009); La Luna Roja, en Estambul, Múnich y Alicante, Editorial Alfaguara, (2009) y Cárceles Imaginarias, Editorial Alfaguara, (2012).

[Leer más...]


Juan Eslava Galán

El escritor español Juan Eslava Galán nació en el municipio de Arjona el 7 de marzo de 1948. Tras cursar sus primeros estudios en su localidad natal, este descendiente de una pareja de olivareros se instaló con su familia en la ciudad de Jaén, donde completó el bachillerato. Una vez conseguida la licenciatura en Filología Inglesa, quien fuera estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada decidió viajar a Reino Unido con el propósito de profundizar sus conocimientos. Durante su estancia en territorio británico, Galán   estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. Al regresar a España, obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén.

En busca del unicornio fue la novela que, en 1987, le permitió al consejero del Instituto de Estudios Giennenses obtener el Premio Planeta, un galardón con el que obtuvo un gran prestigio dentro del ámbito literario.

En adelante, la obra de este apasionado de la Edad Media, que suele elaborar relatos y ensayos de perfil histórico, comenzaría a nutrirse cada vez más gracias a títulos como El enigma de la Mesa de SalomónTu magistral amorVerdugos y torturadoresEl viaje de TobíasEl comedido hidalgoLas rutas del olivo en JaénEl mercenario de GranadaUna historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadieLa lápida templaria descifradaEl catolicismo explicado a las ovejas y Rey lobo, por citar sólo algunos.

Ha publicado algunas novelas, como: Los templarios y la Mesa de Salomón, 2004, La sangre de Dios, 2001, Las trompetas de Jericó, 2000, Los falsos peregrinos, 2000, La lápida templaria, 1996, bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, como: Historia de España contada para escépticos (2010), Los años del miedo (2008),  De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) o La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor, entre otras muchas novelas, de: En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), Misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015)

Gracias a la calidad narrativa y a la trascendencia alcanzada por varios de ellos, hasta el momento Juan Eslava Galán ha logrado acumular reconocimientos como la Medalla de Plata de Andalucía, el Premio Ateneo de Sevilla, el Fernando Lara y el Premio Andalucía de la Crítica, Premio Planeta (1987) por En busca del unicornio, Premio Chianti Ruffino – Antico Fattore 1988 por En busca del unicornio traducida al italiano, Premio Fernando Lara (1998) por Señorita, Premio Andalucía de la Crítica (1998) por Señorita, Premio Ateneo de Sevilla (1994) por El comedido hidalgo, Premio Primavera de Novela (2015) por Misterioso asesinato en casa de Cervantes.

 

[Leer más...]


Juancho Armas Marcelo

Juan Jesús Armas Marcelo, escritor y periodista, nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 22 de julio de 1946. Cursó sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, en su ciudad natal, y se licenció en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Entre 1974 y 1978 viaja repetidamente y desde 1978 se asienta en Madrid. Ejerce múltiples y variadas actividades literarias y periodísticas, como colaborador en medios de prensa y televisión españoles.

Entre 1974 y 1978 publica sus primeras novelas El camaleón sobre la alfombra, Premio Benito Pérez Galdos 1975, Estado de coma y Calima donde se descubre su primer universo literario. Luego con Las naves quemadas y El árbol del bien y del mal creó el imaginario de Salbago. En 1989 publicó Los dioses de sí mismos, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. En 1998 consiguió el Premio González Ruano de Periodismo.

Otros títulos del autor son: Cuando éramos los mejores, Los años que fuimos Marilyn, Así en La Habana como en el cielo y Madrid, distrito federal y La noche que Bolívar traicionó a Miranda. En 2001 publicó una novela de suspense, El Niño de Luto y el cocinero del Papa. En 2003 La Orden del Tigre. Ese mismo año obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con Casi todas las mujeres. Al sur de la resurrección, 2006. Mercedes Pinto: una sombra familiar, 2009. La noche que Bolívar traicionó a Miranda, 2011. Réquiem habanero por Fidel, 2014, con la que obtuvo el Premio Francisco Umbral.

En 2012 fue nombrado miembro académico de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes, y Letras. También es autor de los ensayos Propuesta para una literatura mestiza; Tirios, troyanos y contemporáneos, El otro archipiélago, y Vargas Llosa. El vicio de escribir.

Como periodista ha colaborado tanto en radio y televisión como en prensa escrita. Fue comentarista cultural, de Entre hoy y mañana; colaboró con Jesús Hermida; fue contertulio en Antena 3 TV, y durante nueve años fue tertuliano fijo de Protagonistas, de Luis del Olmo, en Onda Cero, así como colaborador de Las tardes de Julia, presentado por Julia Otero en la misma emisora.

En Radio Nacional de España colaboró con su espacio Inventarios Provisionales; fue tertuliano y colaborador fijo de Las mañanas de Radio Nacional. Ha escrito en numerosos medios de España y América Latina, entre ellos el semanario Tiempo y la revista Letras Libres, mantiene las terceras el ABC de Madrid y una columna semanal en Blanco y Negro Cultural.

Fue director de la Tribuna Americana de la Casa de América de Madrid; dirigió el programa Los libros de La 2 de RTVE y su Canal Internacional, y fue contertulio fijo de Los desayunos de Televisión Española que dirigió Mariñas. Desde abril a agosto de 2002 se emitió en TVE en Canarias su serie de entrevistas Entre las islas.

Actualmente dirige la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

[Leer más...]


Vizen García Hernández

Vizen García Hernández es organizador de La Mostra de Cinema Social Ciutat d’Alcoi. Técnico superior de imagen y sonido, enamorado del séptimo arte como medio de expresión y transmisión de pensamientos más allá de los conceptos plásticos que conforman la

 

[Leer más...]


Nerea Belmonte Aliaga

La concejala de Acción Social, Nerea Belmone, destacó la importancia de este convenio para las personas que no disponen de recursos. Además, añadió, es gratuito, tanto para los usuarios como para el propio Ayuntamiento. 

[Leer más...]


Santiago Posteguillo

Nuestro Foro Literario El Libro Durmiente organizó una intensa y singular actividad literaria en el salón de actos del Centro Imaginalia, gracias a la presencia y conocimientos del escritor Santiago Posteguillo.

[Leer más...]


Ángel Vallejo Rojas

Es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria en el IES Consuelo Aranda de Alberic (Valencia) y miembro de la Societat de Filosofia del Pais Valencià (SFPV). Crítico y ensayista de cine.

[Leer más...]


Jesús Mosterín

En construcción

[Leer más...]


Elsa Punset

El 31 de octubre de 2008 tuvo lugar un encuentro literario sobre la primera obra publicada por Elsa Punset “Brújula para navegantes emocionales”. Este libro fue un feliz descubrimiento que suscitó uno de los debates más amenos de cuantos 

[Leer más...]


Espido Freire

Con la sala llena de público, Espido explicó que, con esta guía, se propuso descubrir y desenmascarar a todas esas personas tóxicas, personajes venenosos que, como los vapores que posee el amoníaco, se introducen en nuestro 

[Leer más...]


Antonia Salinas Miralles

En construcción.

[Leer más...]


Jesús Castellanos Pueblas

En construcción

[Leer más...]


Federico Mayor Zaragoza

En construcción

[Leer más...]


Juan Carlos Padilla

Alicantino, médico neumólogo con dedicación profesional preferente a la patología de sueño. Tras especializarse en Madrid y trabajar en varios hospitales públicos, ejerce actualmente en un hospital privado de Alicante, del que es además director médico.

No sólo la medicina y la gestión hospitalaria ocupan su tiempo. Realiza o realizó programas de divulgación médica en radio y televisión locales. Su afición literaria proviene de la adolescencia, cuando comenzó a escribir cuentos de ciencia ficción. Con relatos cortos ha obtenido varios premios literarios y su primera novela fue La tercera Profecía Vaticana (Editorial Club Universitario 2004), El primer lunes de noviembre (Editorial Club Universitario 2008),  que fue presentada el primer lunes de noviembre

Fascinado por el ideal renacentista de hombre “al que nada humano le es ajeno” utiliza la literatura como vehículo para expresar su creatividad, como medio ideal para plasmar la producción neuronal que no puede expresarse en la vorágine cotidiana.

 

[Leer más...]


Juan Perán

En construcción

[Leer más...]


SAR Felipe de Borbón

En construcción

[Leer más...]


Jaime Buhigas

En construcción

[Leer más...]


María Dolores
Fernández Fígares

Mª Dolores Fernández-Fígares es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y doctora en Antropología, por la Universidad de Granada.
Colabora como redactora en el periódico Ideal de Granada, donde escribe una columna de opinión semanal, y ha desempeñado diversas tareas profesionales en prensa escrita y departamentos de Comunicación de varias instituciones.
Es autora de La colonización del Imaginario. Imágenes de África (Universidad de Granada, 2003), 2003), tema de su tesis doctoral, y de Nuevas Siluetas Granadinas (Comares, 2004), una serie de biografías de personajes destacados de la ciudad de Granada. Ha llevado a cabo y publicado trabajos de investigación sobre Cine Etnográco, la imagen de Andalucía en el cine, Globalización y medios de comunicación, metodologías de análisis fílmico y estudios de Género, siempre desde una perspectiva antropológica.
Ha sido directora académica de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada, desde 2004 hasta diciembre de 2013, donde ha dirigido el Observatorio de Género y Medios de Comunicación.
En paralelo con su actividad profesional, cultiva el estudio de la Filosofía, dictando cursos y conferencias y colaborando en publicaciones de carácter antropológico y filosófico. Próxima a su naturaleza de periodista, María Dolores dio comienzo a la actividad destacando la importancia de las fuentes en toda investigación como, en el caso que nos ocupa, hubo de utilizar para acercarse a la figura de Platón. En este sentido, dijo haberse guiado por su olfato periodístico y haber sentido cómo los filósofos que componen su ensayo “le llamaban” (a través de citas y referencias) para incorporarse a su obra.

[Leer más...]


Fernando Marías

Hemos contado con la presencia del escritor Fernando Marías en el Centro Imaginalia, y dentro del marco del Club de Lectura y Aula de Autores “El libro Durmiente”. Este escritor bilbaíno nacido en 1958, es autor de obras como “Zara y el librero de Bagdad” (2008), Premio

[Leer más...]


Jorge Edwars

En construcción

[Leer más...]


Javier Murcia Ortuño

En construcción

[Leer más...]


Rubén García Benito

En construcción

[Leer más...]


Carmen Posadas

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules (1996).

Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión.

En el año 1998 ganó el premio planeta con la novela Pequeñas Infamias. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas.

De Pequeñas Infamias el New York Times comentó que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecta, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”.

En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación. Actualmente es miembro del jurado del premio planeta.

[Leer más...]


Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides nació en Arequipa, Perú en 1964.

Es un escritor peruano perteneciente a la generación de narradores del país de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyos cuentos se mueven entre el realismo urbano (ambientados frecuentemente en los difíciles años de fines de los ’80 en Lima, época en que empezó su carrera literaria y que marcó su obra) e incursiones en asuntos fantásticos, denotando la impronta de Julio Cortázar, reconocida por el mismo autor. Su obra novelística está marcada, en cierta forma, por la influencia del manejo técnico de las novelas del también escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, en esta ciudad impartió talleres de Literatura y periodista radiofónico.

Desde 1991 hasta 2002, vivió en la isla de Tenerife. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas, luego de haber impartido cursos de escritura creativa para diversas instituciones como la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Centro Cultural Casa Pisaca, y la Universidad de La Laguna, entre otras.

Ha colaborado con revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales de varios periódicos de tirada nacional tanto en España como en su país. Si bien su obra literaria empezó a fines de la década del 80′, la internalización de su narrativa se dio a conocer a inicios del siglo XXI, con su primera novela: Los años inútiles.

Ha publicado las recopilaciones de cuentos Cuentario y otros relatos (Okura ed., Lima, 1989) y La noche de Morgana (Alfaguara, 2005) y las novelas,  Los años inútiles (Alfaguara, Madrid, 2002), novela ambientada en los últimos años del gobierno de Alan García, época en que se vivió dura crisis económica y violencia terrorista, agravada por la corrupción e incapacidad del gobierno; El año que rompí contigo (Alfaguara 2003) y Un millón de soles (Alfaguara, 2008). Recibió el premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de COPE en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de ese mismo año. Ha recibido asimismo el Premio Nuevo Talento FNAC en 2003. Entre sus últimas obras destacan La paz de los vencidos (2009), Consignas para escritores (2012), Un asunto sentimental (2013).

 Ha creado el Centro de Formación de Novelistas (CFN) de Madrid, donde imparte talleres junto a los escritores españoles Carlos Andrade y Vanessa Monfort, y al argentino Carlos Salem. En entrevista con El Comercio Benavides recuerda que él también formó parte de los talleres literarios como alumno asistiendo, por ejemplo, a los talleres de José Antonio Bravo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Situado en la residencial y céntrica zona del barrio de Salamanca, el CFN marca una pauta distinta a la que ofrecen las escuelas literarias que ya existen en España. Su trabajo es integral: brinda servicios, formación y asesoría exclusivamente para novelistas profesionales y amateurs. “La filosofía del centro se basa en un concepto novedoso: acompañar al novelista y asesorarlo desde las primeras páginas en la elaboración de un único proyecto, el diseño, la redacción y la composición de una novela”, señalan los organizadores.

Es también asesor literario de Eñe y, cuando no está por Madrid, es porque está dando cursos en Tenerife, Granada, La Coruña, Lima, Boston, Miami, Ginebra o Viena

 

[Leer más...]


Javier Moro

Enmarcada dentro del programa de la Feria del Libro de Alicante 2016, el martes 26 de abril de 2016 tuvo lugar la charla-presentación de la novela “A flor de piel” a cargo del escritor y Premio Planeta, Javier Moro, quien estuvo 

[Leer más...]


Adriana Gil

En construcción

[Leer más...]


Pablo de Jevenois

En construcción

[Leer más...]


Juan Manuel de Faramiñán

Hijo de emigrantes gallegos, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert nació en la ciudad argentina de Buenos Aires, pero muy joven se trasladó a España, concretamente a Granada, en cuya universidad estudió la carrera de Derecho y fue posteriormente profesor. A Jaén llegó en 1991, primero al colegio universitario y después a la Universidad propiamente dicha, una vez creada en 1993. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, titular de la Cátedra Jean Monnet y director de un grupo de investigación, Faramiñán ocupó varios cargos de gestión en la institución granadina. Ya en Jaén ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y vicerrector de Relaciones con la Sociedad.

Es coautor del libro Y DESPUÉS…  Sobre la Experiencia y el Misterio de la Vida Después de la Muerte, un precioso diálogo que recorre las enseñanzas milenarias sobre la vida, y la vida tras el umbral de la muerte. Filosofía práctica para aprender a vivir, y por qué no aprender a morir.   

[Leer más...]


Asunción Sánchez Zaplana

En construcción

[Leer más...]


El Mago Álvaro

Álvaro Tormos desde muy pequeño ha sido un apasionado de la magia y con tan solo 13 años se enfrentaba a un gran público y a las cámaras de televisión. En el 2010 debutaba en televisión en el programa Menuda es la nit que presentaba Rafaela Carrá y emitía Canal

[Leer más...]

 Página 1 de 3 - Ir a Página 2 ->