VIII Congreso Nacional de Filosofía Encuentro de Filosofía y Arte


Sábado 25 de noviembre de 2017 de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas

VIII Congreso Nacional de Filosofía
Encuentro de Filosofía y Arte

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

“Filosofía, teología y arte en el Mediterráneo de los siglos VI al X. Pensamiento, poder y espíritu a través de la imagen”.

El arte, especialmente en la antigüedad y la Edad Media, tuvo siempre una fuerte conexión con la filosofía y la teología y a través de ellas, con el poder político y religioso. Esto es especialmente palpable en el Bizancio de los siglos VI al X. Aquí, en el que era el espacio de civilización más importante del Mediterráneo de ese periodo, el arte, no es sólo imagen y espacio, sino también y ante todo, idea y proyección de la ideología y del espíritu. Es el arte al servicio del Imperio. Un Imperio sagrado a caballo entre la antigüedad grecorromana y la Edad Media. El arte y el pensamiento que lo sustentan adquieren por lo tanto perfiles muy acusados y singulares que determinarían en no poca medida la actitud de la posterior filosofía europea ante el arte y del posterior arte europeo ante la política y la religión.

Ponente: José Soto Chica Profesor contratado doctor, investigador doctor contratado de la UGR y del Centro de estudios bizantinos.


El repertorio del artista, o el arte de conocerse a uno mismo

Todo intérprete, no importa la disciplina artística, quisiera tener una memoria infinita y no olvidar las obras que tanto le ha costado aprender. ¿Hay alguna solución para ello? Es difícil dar fórmulas concretas, ya que los amantes de la Música y del Arte tienen cada uno sus cualidades y defectos, influencias y ciclos…

Ponente: Carlos Farraces, músico, escritor y profesor por el conservatorio de Castellón.


“Fernando Pessoa, Miguel de Unamuno y Ludwig Wittgenstein: a propósito 
de la relación entre la filosofía y el arte.” 

¿Son la poesía y la filosofía disciplinas alejadas entre sí, abocadas a la mutua incomprensión, por hincar sus raíces la primera en la emoción y el sentimiento, mientras que la segunda se ejercita como empresa racional? ¿O, por el contrario, ambas son dos caras de una sola moneda, expresiones de un mismo impulso y agitación? ¿Extrañas o hermanas? La ponencia girará en torno al posicionamiento acerca de estas cuestiones en algunos grandes de la literatura, a la vez que tomará en consideración las aportaciones wittgenstenianas sobre la posibilidad de definir el arte y la diferencia entre decir y mostrar.

Ponente: Joan Méndez Camarasa. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Máster en Práctica Filosófica y Gestión Social por la UB. Filósofo asesor titulado por asepraf.


“Rito, ethos y catarsis: una nueva filosofía del arte”.

Rito, ethos y catarsis, son tres de los elementos más activos de las artes. Activos por la enorme influencia que ejercen en el ser humano y no sólo en su aspecto corporal, sensitivo o intelectual, sino también en el imaginativo filosófico y espiritual. Todos ellos elementos que han revitalizado las artes del S XXI a la luz de una nueva filosofía del arte.

Ponente: Sebastián Pérez. Pedagogo, conferenciante, investigador, arreglista, compositor y articulista. Es profesor en la EMM de Roquetas de Mar (Almería) donde dirige diversas orquestas y coro.


“La Filosofía Aplicada: Las Fundaciones culturales y artísticas y la Filantropía” 

Tratará algunos aspectos de la historia y la filosofía detrás de las fundaciones que promueven el arte y la ciencia como bienes comunes en la sociedad, con algunos ejemplos antiguos y modernos para demostrar el potencial y el valor del arte y su relación con la sociedad y la educación. Especialmente de la época helenística y del siglo IX hay algunos ejemplos muy interesantes e ilustrativos.

Ponente: Martin Eyrich, presidente de la Augusta Academy


Arte, belleza y creación. 

¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Es un mero adorno superfluo en las verdaderas e imperiosas necesidades humanas, una vía más de comunicación de nuestras emociones, un objeto mercantil? ¿Simple y pura creatividad?

¿Y qué decir de la Belleza? ¿Podemos prescindir de ella en nuestras vidas?

Un recorrido por el poder, la creatividad, la belleza y el amor.

Ponente: Miguel Angel Padilla

** El congreso se cerrará con la actuación de la bailarina
Gloria Godoy con un número de baile, sobre las 20:30 horas.

Gloria Godoy, bailarina e investigadora de Danza Fusión Oriental. Diplomada Universitaria en Danza Oriental por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y el Centro Anexo Fusion Art. Desde el año 2.002, amplía su formación estudiando la técnica e interpretación de diferentes estilos de danza oriental, danzas clásicas de la India (Odissi y Kathak), danzas gitanas (rusas y de los Balcanes), danza Roman (de Turquía), samba, danzas históricas medievales, y danzas multiculturales de la mano de profesoras como Carolina Liñan, Patricia Passo, Simona Jovic, Tessi Ladera, Sikta Devi, Paz Corrales y Claudia Caldera. Formada en Danzas Orientales Ancestrales y Contemporáneas en la Escuela de Danza Sarasvati de Madrid. Ha recibido formación de giro sufí y danzas folclóricas persas de la bailarina Miriam Peretz, ampliando y perfeccionando su formación en danza persa clásica, contemporánea y danza sufí de la mano de profesoras como Lalita Devi, y Lubna Sakti, buscando unir los elementos comunes entre las danzas orientales y el flamenco.
Zona de los archivos adjuntos

Sobre los ponentes

José Soto Chica 

José Soto Chica nació en Santa fe, Granada, en 1971. Fue militar profesional. Participó en la Misión de paz de la ONU en Bosnia Herzegovina durante el año 1995. En 1996 sufrió un grave accidente en acto de servicio. En 1997 comenzó a cursar la licenciatura de Historia en la UGR que finalizó en 2002. En 2003 realizó los cursos de doctorado y obtuvo el DEA. Obtención en 2004 de la Beca de Formación de Doctores concedida por la Junta de Andalucía y que llevó a cabo en El Departamento de Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. En 2004-2006. Fue contratado por la UGR como Profesor para el período  2006-2008.

Defensa en marzo de 2010 de su tesis doctoral: “Bizantinos, sasánidas y musulmanes. El fin del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media en oriente. 565-642”, Con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude.

Investigador a tiempo completo en el proyecto “La expansión del imperio árabe-islámico en el Norte de África y España (ss VII-VIII) según las fuentes no islámicas”. Años 2008-2013.

Doctor Investigador contratado por la UGR para llevar a término el proyecto “Heraclio: de Oriente a Occidente. Mil años de epopeya bizantina”, años 2011-2015.

Doctor investigador contratado en el Proyecto “La Ceguera como arma política en Bizancio. Siglos VIII-XIV.” Años 2016-2018

Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas indexadas y capítulos de libro tales como “Los efectivos del último ejército de la Persia sasánida”. Una solución desde las fuentes. Gladius. 34, pp. 61-75. “África disputada”. “Los últimos años del África bizantina” En: Historiografía y Representaciones III. Estudios sobre las fuentes de la conquista islámica. pp. 457 – 514. Real Academia de la Historia, 2015; “L´ambassade de Zemarque de Cilicie. De Constantinople aux frontières
de Chine. Mapping Knowledge Cross-Pollination in Late Antiquity and the Middle Ages.
Oriens Academic,, 2014.”

Ha publicado dos monografías históricas: Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el Oriente a las conquistas árabes.(565-642. Granada 2012.”Bizancio y la Persia Sasánida: dos imperios frente a frente. Una comparación militar y económica.” (565-642) Granada 2015. Es coautor de una obra dedicada a la edición, Traducción y estudio de una obra bizantina del siglo VII: “La Didascalia de Jacob” Granada. 2016.

Ha participado como conferenciante y ponente en congresos y jornadas. Por ejemplo: “El último ejército romano y sus rivales. Formación, adiestramiento y batallas. 500-650”. Academia Militar General de Zaragoza 14 de enero de 2015; desde 2006 y hasta el presente ha impartido clases y seminarios para los departamentos de historia medieval, Lengua griega y derecho de las universidades de Granada y Almería.

Es miembro del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada,de la Sociedad Española de Bizantinística y de la Sociedad Española de Iranología.

En el plano divulgativo ha publicado artículos en revistas como Desperta Ferro o Garnata y es autor de dos novelas históricas: “Tiempo de leones.” Granada. 2010; y “Los caballeros del estandarte sagrado” Granada. 2013. Obtuvo la medalla al servicio por la paz durante su estancia en Bosnia Herzegovina como integrante como casco Azul de la misión de paz de la ONU. En 2011 fue galardonado con el Diploma   Honorífico a la Divulgación de la Historia y la Cultura de la ciudad de Estambul concedido por la Asociación de Comerciantes Suyad Sultanahmet Onur Belgesi de Estambul. En 2013 recibió la Gran Cruz al mérito distinguido de la asociación Duque de Ahumada. Ha sido redactor, guionista y voz del magazine matutino de la radio municipal de Granada: renglones de la historia.

Actualmente tiene la acreditación de Profesor contratado doctor y es investigador doctor contratado de la UGR y del Centro de estudios bizantinos.

Carlos Farraces

Con este planteamiento, Carlos Farraces abre un paralelo entre el aprendizaje artístico y el aprendizaje filosófico. El repertorio del artista se convierte así en la materia prima para progresar, no sólo en una técnica musical, por ejemplo, sino también para desarrollar valores éticos.

Profesor de Guitarra por el Conservatorio “Francisco Tárrega” de Castellón. Es coautor del libro “Cuando la guitarra habla”, y ha escrito numerosos artículos sobre Arte y Filosofía. Es colaborador del Instituto Internacional de Música, Danza y Teatro Tristán y autor de artículos sobre arte y filosofía.

Ha sido director invitado en varias ocasiones por la Orquesta laudística D. Fortea de Nules (Castellón), ponente en las Jornadas de Cultura Popular  organizadas por el Ayuntamiento de Castellón , así como guitarrista invitado en el Concurso Daniel Fortea en Benlloch.

Ha realizado actuaciones como concertista y guitarrista acompañante en eventos musicales, poéticos y pedagógicos (Taller de Música Anfión, Grupo de poesía Calíope). Recientemente, participó en la Semana de la Guitarra de Chinchilla.

Joan Méndez Camarasa

Es profesor de filosofía y Jefe de Estudios en el colegio San Juan Bosco de Barcelona. Ofrece cursos, talleres y conduce cafés filosóficos en diversas localidades.
Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Es asesor y autor de libros de texto de la editorial edebé. Ha sido presidente de la Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña. Ha publicado como editor y coordinador los libros Filosofía y Espacios Sociales, e Intervenciones filosóficas en la sociedad. Organizó el I Congreso Español de Filosofía Práctica, y el I Congrés Català de Filosofia Aplicada, dedicado a la “Filosofia per a emprenedors”.

Sebastián Pérez

Es profesor de Guitarra con amplia formación en Piano, Percusión, Dirección Coral y Orquestal. Coordina en España el Instituto Tristán de música danza y teatro donde, junto a otros profesionales, desarrolla actividades educativas y culturales, retomando el aporte filosófico de las artes.

Pedagogo, conferenciante, investigador, arreglista, compositor y articulista. Es profesor en la EMM de Roquetas de Mar (Almería) donde dirige diversas orquestas y coro.

Ha impartido talleres de percusión corporal, formación vocal y filosofía de la música en distintos países. Es asiduo de los cursos de formación “Kultur Pur – Die Kreativwoche” en St. Stefan ob Leoben, Austria.

Ha recibido cursos de filosofía y psicología práctica, oratoria, etc. que actualmente aplica en sus cursos.
Ponente en los conciertos didácticos para el centro de profesores de Almería desde el 2004 al 2008.

Entre sus publicaciones se encuentra: El libro “Ocho motivos para vivir con música”, un acercamiento a la naturaleza de la música, su relación con el ser humano, su proximidad a las matemáticas, a la educación y a la visión de esta como reflejo de la armonía del Cosmos.

Schumann. Reglas musicales para la vida y el hogar.

Música tradicional de Almería. La Alpujarra y Los Vélez editado por la Diputación Provincial de Almería y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Primer cuaderno de canciones de navidad presentado en la UNED noviembre 2013.

Cancionero de Alcolea. La música del pueblo su viaje a través del tiempo. Editado por Ayto de Alcolea, Diputación provincial y Junta de Andalucía.

Ha escrito para las revistas Eufonía y doce notas. Es colaborador de Cuadernos de Cultura, Abenteuer Philosophie de Austria, Nova Acrópole de Portugal y Brasil, y Vida Natural. Es coordinador de las publicaciones monográficas que el instituto Tristán realiza para el que ha escrito “Música para la salud” y “Lo que platón nos enseñó sobre la música”.

Martin Eyrich

Director de Augusta Academy, miembro de NOMOS, grupo de investigación sobre el pensamiento político y el derecho antiguos y su recepción, en el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca” en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente trabajando en un proyecto de investigación en la Universidad de Copenhague sobre la relevancia actual de los orígenes históricos de las fundaciones y de la filantropía en el mundo clásico.

Miguel Angel Padilla

Escritor, Filósofo, Humanista y experto en Coaching. Conferenciante desde hace más de 25 años ha dictado cientos de conferencias y cursos en distintos puntos de España y Portugal sobre temas de Filosofía, antropología, civilizaciones antiguas y arte.

También es director artístico de las colecciones internacionales de arte de Domus Art

Especialista en filosofía  comparada, ha promovido y dirigido numerosos grupos de investigación y profundización en la “sabiduría antigua”.  

Como experto en coaching ha impartido cursos y seminarios de Inteligencia Emocional y técnicas de meditación, atención y concentración por varios lugares de la geografía española.

Miembro fundador y presidente desde 2009 de la Red Internacional de Ética Universal y Vicepresidente del Centro UNESCO de Málaga.

Asimismo, es profesor de filosofía comparada de la Escuela Internacional de Filosofía Nueva Acrópolis desde hace más de 25 años.

Entre sus publicaciones se destacan:”El arte y la Belleza”,”Ser Feliz”, así como la colección de selecciones de pensamiento de “Cicerón- el orador filósofo”, Pitágoras-la armonía interior”, Séneca-la práctica de la filosofía” así como numerosos artículos para diferentes revistas nacionales y americanas.

En edición el ensayo titulado: La poesía como ejercicio espiritual